Itongadol/AJN.- Esta mañana se conmemoró el 20º aniversario del atentado a la AMIA en el que fallecieron 85 personas y cientas fueron heridas el 18 de julio de 1994. El acto central comenzó a las 9.53, hora en que explotó el coche bomba, con el sonido de alarma y un minuto de silencio, frente al edificio comunitario de Pasteur 633, bajo el lema “Ni un día de olvido”.
Durante el acto, el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Thomas Saieg, fue uno de los oradores y dijo: "Muchas veces repetimos que soñamos con llegar a un aniversario con un recuerdo íntimo, pero esto no será hasta que no hayamos encontrado justicia. El mejor homenaje es llegar a la verdad, encontrar a los culpables y que cumplan su condena".
"En lo que ocurrió aquí en los días previos al atentado no ha surgido ni un imputado nuevo. Carlos Telleldin sabe y mucho. Con su declaración podríamos llevar a juicio a otros partícipes del atentado que ayudaron a los terroristas. Hoy Telleldin tiene la obligación, y también la oportunidad histórica de decir la verdad", destacó.
Saieg también solicitó que haya un nuevo juicio próximamente ya que "no se pueden seguir desperdiciando" oportunidades. Además destacó que es necesario volver a reclamar a INTERPOL el efectivo pedido de captura internacional que pesa sobre los imputados iraníes. "Sin su colaboración con la Justicia argentina e internacional, los imputados seguirán burlándose como hizo en el pasado el ministro de Seguridad de Irán al ingresar al territorio boliviano", recordó.
Además pidió que el gobierno redoble los reclamos en el máximo nivel internacional "para que los imputados iraníes sean sometidos ante la Justicia argentina".
Por su parte, Alfredo Leuco, periodista y otro de los oradores del acto, hizo hincapié en que "la impunidad no es producto de un fenómeno natural, sino que es la construcción más nefasta que hizo el Estado argentino en todos sus pilares: en la Justicia, en el Parlamento y ocho presidentes que pasaron y pasaron".
"Es el atentado terrorista mas grave de la historia argentina, es el crimen antisemita mas grave ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, que nos hizo un agujero en el alma que hoy es imposible llenar. Es como si 85 hermanos siguieran muriendo todos los días porque sus tumbas siguen abiertas porque no pueden descansar en paz", dijo.
Además criticó fuertemente al canciller iraní, Héctor Timerman, y al Memorandum de Entendimiento firmado con Irán, el cual fue declarado inconstitucional. "Hoy la bronca se multiplica por ese pacto nefasto, tenebroso, incomprensible, que el canciller Timerman firmó con Irán, porque es el mismo canciller que se sienta en primera fila y aplaude lo mismo que Luis D’Elia, vocero iraní, fanático antisemita y violento promotor del fusilamiento de disidentes", destacó.
"Él quedara grabado en la historia como el responsable de haber sido el ejecutor material de este crimen de lesa impunidad, de esta alta traición al pueblo hebreo y al pueblo argentino", agregó.
Finalmente, Luis Czyzewski, papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA, también criticó al canciller Timerman y al acuerdo firmado con la República Islámica: "Nunca pudimos entender muchas cosas que pasaron antes y después de conocerse públicamente el Memorandum de Entendimiento. Señor Timerman, si éste era tan bueno como decía, ¿porque lo negoció en secreto sin dar parte ni pedir opinión a ninguno de los querellantes sobre esta idea de negociar con los terrorista? Tal vez no se percato o no se dio cuenta con quien estaba negociando y cual fue el comportamiento de Irán durante los 18 años que transcurrieron hasta la firma de este penoso acuerdo".
"El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito. Nuestro país quedó ubicado en el patio de atrás en la consideración del mundo y eso, lamentablemente, lo estamos pagando y lo vamos a seguir pagando muy caro. Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos", agregó.
Czyzewski también se refirió al nuevo juicio que se hará contra Telleldín. "Tenemos la esperanza de que él sea acorralado por las pruebas en su contra y que esta vez no pueda mentir mas. Y que todos aquellos que pusieron piedras en el camino para que la investigación no avance, paguen", dijo.
El acto cerró con un emotivo video del papa Francisco, quien criticó fuertemente al terrorismo internacional y se solidarizó con la comunidad judía argentina: "20 años del atentado a la AMIA son una locura. El terrorismo es una locura, solo sabe matar. Por eso mi cercanía a todos aquellos que han visto vidas sesgadas, esperanzas truncadas, ruinas".
"Nos cuesta encontrar encontrar caminos de justicia para encarar la deuda que esta tragedia ha contraído con la sociedad. Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las victimas, también hoy va mi deseo de justicia", agregó.
Entre los presentes se encontraba el arzobispo Mario Aurelio Poli. La conducción del evento estuvo a cargo de Mario Pergolini y contó con una participación musical de Julia Zenko, quien cantó "Con las alas al viento".
El atentado a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994, dos años después de la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina, y hasta el momento ambos hechos permanecen impunes debido a la falta de condenas.De acuerdo a lo determinado por la investigación judicial, el ataque fue planificado por Irán y ejecutado por la organización libanesa Hezbollah.