Itongadol/AJN.- Ban Ki-moon afirmó que la ofensiva terrestre y la “escalada sin cuartel” son evitables “sólo si Hamas deja de lanzar cohetes”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento hoy a un alto al fuego entre Israel y los palestinos, e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para detener la escalada de violencia en Gaza.
"Ahora es más urgente que nunca tratar de encontrar un terreno común para una vuelta a la calma y una comprensión de alto al fuego", expresó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Ban señaló que Hamas y la Jihad Islámica dispararon cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel en los últimos días y que Israel había lanzado más de 500 ataques aéreos contra Gaza.
“Ochenta y ocho palestinos, muchos de ellos civiles, murieron y hay 339 heridos, con 150 viviendas destruidas o gravemente dañadas y casi 900”, destacó.
Ban recordó que todas las partes deben respetar el derecho internacional.
"Una vez más los civiles están pagando el precio de la continuación del conflicto. Mi principal preocupación es la seguridad y el bienestar de todos los civiles, sin importar dónde se encuentren", subrayó en el Consejo.
"Israel tiene legítimas preocupaciones de seguridad, pero también estoy preocupado por las numerosas muertes de palestinos y lesiones que son el resultado de las operaciones israelíes," especificó.
"Hoy nos enfrentamos al riesgo de una escalada sin cuartel en Israel y Gaza con la amenaza de una ofensiva terrestre aún palpable y evitable sólo si Hamas detiene el lanzamiento de cohetes", concluyó Ban Ki-moon.