Itongadol/AJN.- Las nuevas reglas entrarán en vigencia luego de la campaña implementada por soldados en Facebook para \’David el Nahalawi\’, soldado que apuntó a palestinos que lo provocaban; habrá infracciones a soldados que utilicen irresponsablemente las redes sociales escribiendo mensajes y dando \’likes\’ en mensajes que van en contra de los valores del ejército.
Itongadol.- Oficiales del ejército anunciaron recientemente que las nuevas normas se introducirán para regular el uso de los soldados de las redes sociales como el Facebook y otras plataformas de medios sociales. Incluso dar un "Me gusta" puede meter en problemas a un uniformado.
Las normas tienen el propósito de evitar que los soldados usen las redes sociales para expresar puntos de vista que van en contra de los valores oficiales de el ejército. La represión contra los medios de comunicación sociales es una respuesta a una campaña en Facebook en la que los soldados cargaron imágenes anónimas que expresaban su solidaridad con "David el Nahalawi".
David Admov, más conocido como David el Nahalawi (o David del Nahal, por una unidad del ejército en la que servía el soldado), fue destituido de su cargo como soldado de combate de la brigada Nahal, después de aparecer en un video en el que se lo mostró apuntar y preparar su rifle a varios adolescentes palestinos que lo provocaban y amenazan.
El soldado fue puesto en prisión por otras faltas cometidas con anterioridad, pero antes de que el público se entere de sus antiguas infracciones, tales como lanzar piedras a su oficial, Admov se encontró envuelto en el apoyo de sus compañeros de armas, así como de civiles israelíes que creyeron que él actuó en conformidad con sus derechos y deberes cuando apuntó con el arma.
Durante varios días las redes sociales en Israel estallaron con imágenes de soldados sin exponer sus rostros y con pancartas que decían: "Yo también estoy con David el Nahalawi".
A la luz de este y otros eventos recientes en los medios de comunicación social, tales como imágenes de soldados femeninas desnudas que se propagan en Facebook, Whatsapp y Twitter; el ejército israelí anunció nuevas reglas para moderar lo que publican los soldados, por ejemplo, o incluso los "Like" que den.
Los comandantes harán hincapié sobre sus soldados en que van a estar autorizados a utilizar las redes sociales durante su servicio militar, pero antes de publicar tendrán que preguntarse si el contenido dañará la seguridad individual, inteligencia o valores promovidos de las FDI.
Además se prohibirá el envío de solicitudes de amistad entre oficiales y sus soldados en las redes sociales.