Inicio NOTICIAS ¿Quién ganará mañana las elecciones presidenciales de Israel?

¿Quién ganará mañana las elecciones presidenciales de Israel?

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- El Parlamento de Israel se prepara para las elecciones del martes, que designarán al sucesor de Shimon Peres el 27 de julio. Son 120 los parlamentarios permitidos para votar en la elección, aunque sólo 119 serán en realidad, y eso significa que 60 votos se necesitan para ganar en la primera ronda.

La Knesset (Parlamento de Israel) se prepara para las elecciones del martes, que designarán al décimo presidente del país, quien sucederá a Shimon Peres el 27 de julio. Son 120 los parlamentarios permitidos para votar en la elección – aunque sólo 119 serán en realidad, porque Meir Porush decidió evitar el voto por completo y viajó a Estados Unidos esta semana.

Eso significa que 60 votos se necesitan para ganar en la primera ronda, que comenzará el mañana a las 11. Si ningún candidato obtiene 60 votos, los dos principales candidatos irán a una segunda vuelta, que tendrá lugar aproximadamente 30 minutos después de que los votos de la ronda inicial se cuenten. Como resultado, por la tarde del martes, Israel tendrá un nuevo presidente electo.

Hay cinco candidatos que quedaron en la carrera después de una campaña de un mes de duración, llena de escándalos que vio a otros dos contendientes, el ministro de Energía y Agua, Silvan Shalom (Likud), el ex ministro de Trabajo Binyamin Ben-Eliezer (Partido del Trabajo), abandonar las candidaturas. El resto de los candidatos son, por orden del apoyo público que ya han obtenido de los diputados: diputado del Likud Reuven Rivlin (31 diputados han declarado públicamente su apoyo), el ex juez del Tribunal Supremo Dalia Dorner (14 diputados), Meir Shitrit (11 diputados), la ex presidenta del Knesset, Dalia Itzik (10 diputados), y el premio Nobel de química Dan Shechtman (5 diputados).

Con base en las declaraciones públicas, Rivlin parece un claro candidato seguro. De hecho, un recuento sistemático de los diputados que puedan votar por él, incluidos los partidarios del Likud que aún tienen que declarar su apoyo y otros, sugiere que puede tener un máximo de 50 votos en la primera ronda. Y con los otros candidatos que dividen los votos restantes entre sí, Rivlin destaca alguna posibilidad.

Suponiendo Rivlin no obtenga los 60 votos necesarios en la primera ronda, se irá a la segunda ronda, y la gran pregunta será que otro candidato se unirá a él.

Si uno cuenta las declaraciones públicas de apoyo, Dorner parece el más probable para avanzar. Los partidarios públicos de Dorner consisten en gran parte en diputados de izquierda que no representan los vientos dominantes en la Knesset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más