Inicio NOTICIAS Un pequeño pueblo guatemalteco usa tácticas nazis para expulsar judíos

Un pequeño pueblo guatemalteco usa tácticas nazis para expulsar judíos

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- Mientras que el enfoque en el antisemitismo está puesto en Europa y en el Medio Oriente, por lo menos un grupo de judíos en Guatemala fue lo suficientemente valiente como para hablar de la situación en la que viven ante la prensa centroamericana, según informó el medio israelí Arutz Sheva. 

 
Más de treinta judíos están siendo expulsados de San Juan La Laguna, una pequeña ciudad de Guatemala – todo a petición expresa de los lugareños. "Queríamos un lugar limpio, tranquilo y acogedor para que nuestros niños se conviertan en adultos", dijo Misael Santos, un converso al judaísmo de allí a Prensa Libre a principios de esta semana. 
 
Sin embargo, eso no es lo encontraron. Durante aproximadamente seis meses, la comunidad ha sido objeto de abusos verbales y físicos en curso – con el resultado de una petición de desalojo de la pequeña comunidad judía del lugar.
 
Santos y otra familia judía se trasladaron desde una la pequeña ciudad de México hace unos seis años, dijo. Pero los problemas realmente comenzaron después de que abrieran una sinagoga, lo que atrajo a turistas israelíes y judíos por igual al corazón de Guatemala. 
"Hace unos siete meses, los visitantes llegaron para celebrar el Año Nuevo judío aquí. Una familia mexicana permaneció durante cinco meses. Fueron sólo dos familias en total, pero luego un funcionario público comenzó a mostrar señales de descontento", explicó.
 
"Éramos sólo dos familias pero querían que nos vayamos. No estábamos haciendo nada malo – sólo ejercíamos nuestra libertad de religión", agregó.
 
Después de que aumentaran las preocupaciones sobre los turistas, el alcalde ordenó un registro judío en el que se elaborará un listado sobre los residentes judíos de la ciudad, afirmó Santos. La medida fue supuestamente establecida para mantener un registro sobre el turismo de la ciudad, pero la comunidad judía se lo tomó con cautela. 
 
El abuso se ha pasado de la incitación a la violencia antisemita en cuestión de semanas. "Ellos cargaron fotos de [Adolf] Hitler a un sitio web sobre los judíos de la ciudad, diciendo que nos van a poner en hornos crematorios. Hace quince días, un grupo de adolescentes que leyó la página web se acercó y comenzó a lanzarnos piedras", agregó. 
 
Representantes de la comunidad exigieron inmediatamente una reunión con el alcalde después de los incidentes – pero la situación sólo empeoró. "Nos pidieron que salgamos de la ciudad porque decían que secuestramos a los niños y luego dijeron que la ciudad iba a ser invadida por judíos", dijo Santos.
 
El alcalde de San Juan La Laguna, Rodolfo López, dijo a Prensa Libre que la orden de desalojo está 100% justificada. Él ha dado a la comunidad judía de 45 días para salir.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más