Itongadol/AJN.- En la primera visita de un jefe de Estado israelí a Noruega, el presidente fue recibido en el palacio real, donde se encontró con las protestas contra la construcción de viviendas israelíes en Cisjordania.
El presidente israelí, Shimon Peres, debió enfrentarse hoy a las protestas por la política de su país en los territorios palestinos durante una visita a Noruega.
Peres, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su papel en el intento de llevar a Israel y los palestinos a las conversaciones de paz mediadas por Noruega conocidos como los Acuerdos de Oslo, es el primer jefe de Estado israelí en visitar el país.
El rey de Noruega Harald, que juega un papel ceremonial y no es parte del gobierno, dio la bienvenida a Peres hoy en el palacio real, mientras la policía dispersó a los manifestantes afuera. Más protestas fueron planeadas por 24 organizaciones.
"Cuando el Gobierno invita al presidente israelí en una visita de Estado, uno sólo puede preguntarse qué señal quiere enviar Noruega", explicó Kathrine Jensen, jefa del Comité Noruego de Palestina. Además, exigió que el gobierno noruego "condene la política de ocupación israelí y sus abusos de los derechos humanos".
Las relaciones entre Noruega e Israel se han deteriorado en la última década ya que los gobiernos de izquierda de Noruega tomaron una postura crítica contra Israel. A diferencia de muchos países occidentales, Noruega se negó a clasificar a los gobernantes islámicos de Hamas en Gaza como terroristas, y el gobierno se ha desprendido de las acciones de empresas acusadas de contribuir a la construcción de viviendas israelíes en Cisjordania.