Inicio NOTICIAS Falleció Ron Pundak, arquitecto de los Acuerdos de Oslo, a los 59 años

Falleció Ron Pundak, arquitecto de los Acuerdos de Oslo, a los 59 años

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Ron Pundak, uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo y líder del campo de la paz israelí, falleció en su casa esta mañana después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 59 años.

A principios de los años 90, Pundak, historiador y periodista, inició junto con el también académico Yair Hirschfeld un canal secreto de comunicaciones con la Organización para la Liberación Palestina en Noruega, impulsado por el entonces vice ministro de Relaciones Exteriores Yossi Beilin, y con el visto bueno del Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.
El canal secreto, apodado "las conversaciones académicas", que tuvo lugar en un centro de investigación de Oslo con la aprobación del gobierno de Noruega, llevó finalmente al proceso de paz de Oslo.
En su libro "Canal secreto: Oslo – La historia completa", Pundak describió el proceso clandestino que precedió al acuerdo firmado el 13 de septiembre de 1993, en la Casa Blanca South Lawn. "El viaje secreto que llevó al apretón de manos entre Yitzhak Rabin y Yasser Arafat comenzó nueve meses antes en una reunión en Noruega. La posibilidad de que esta reunión de lugar a conversaciones que culminen en la firma de una declaración de principios no apareció ni siquiera en nuestros sueños más salvajes", escribió.
"Los mensajes que hemos recibido de Abu Ala, procedentes de Arafat y Abbas, fueron revolucionarios. Ellos quieren la paz, quieren arreglar a un estado dentro de las fronteras de 1967, entienden ambas partes se están quedando sin tiempo, se oponen terror, son pragmáticos sobre el derecho al retorno, están interesados en la cooperación económica, desean avanzar en el aspecto regional de la solución, impulsar encuentros entre los individuos y las comunidades en ambos lados de la Línea Verde y entender que no hay otro camino que el de encontrar un solución que divide a Jerusalém", agregó.
Pundak, que era el director ejecutivo del Centro Peres para la Paz en Tel Aviv- Jaffa entre 2001 y 2012, definía a la paz como una "estación de paso".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat