Inicio NOTICIAS China le pidió a Israel que tome decisiones \»valientes\» en las conversaciones de paz

China le pidió a Israel que tome decisiones \»valientes\» en las conversaciones de paz

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente de China, Xi Jinping, le pidió a Israel que tome decisiones "valientes" en la última ronda de negociaciones de paz con los palestinos, luego de que las partes terminaran otra sesión mediada por Estados Unidos sin signos de haber avanzado, según informó el medio israelí Haaretz.

 
"En el presidente, las conversaciones israelí palestinas han entrado en una etapa crucial. Hay oportunidades y también muchas dificultades", dijo Xi al presidente israelí, Shimon Peres, quien está visitando el país, según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino anoche.
 
"China espera que Israel tenga en cuenta un panorama amplio de la paz, muestre una sabiduría estratégica, tome decisiones valientes lo antes posible y empuje, junto con la comunidad internacional y los palestinos, para que haya un progreso sustancial de las conversaciones de paz", agregó.
 
Las negociaciones mediadas por Estados Unidos, que comenzaron en julio, entraron en crisis la semana pasada después de que Israel, exigiendo un compromiso palestino para seguir hablando más allá del plazo límite del 29 para alcanzar un acuerdo de paz, se negara a llevar a cabo la prometida liberación de alrededor de dos docenas de prisioneros palestinos.
 
China ha tenido tradicionalmente un perfil bajo en la diplomacia de Medio Oriente a pesar de su dependencia a las importaciones de petróleo de allí, pero está dispuesto a afirmar su papel como fuerza en la política internacional.
 
El año pasado Xi se reunió tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y los instó a revivir discusiones.
 
Xi, quien asumió su cargo en marzo del año pasado, no destacó propuestas específicas para las conversaciones de paz y  simplemente dijo que China seguirá "jugando un papel constructivo".
 
Además dijo que los pueblos chino y judío habían tenido durante mucho tiempo relaciones de amistad, destacando el papel de China en la lucha contra el "fascismo y el militarismo" durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Beijing ha mantenido estrechas relaciones con los palestinos durante décadas. En los últimos años también ha cultivado relaciones con Israel, aunque éste no se fía de los vínculos de China con Irán.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat