547
Itongadol.- A principios de la semana pasada los habitantes de cuatro comunidades drusas del noreste de los Altos de Golán estuvieron ocupados en lidiar con una tormenta que había puesto a sus pueblos y rutas bajo un metro de nieve. Pero a diferencia de los residentes de Jerusalem e incluso sus vecinos de Safed y alrededores, el pueblo del noreste de Golán están acostumbrados a – y preparados para – grandes acumulaciones de nieve.
“Si se necesita podemos estar tres mees sin asistencia”, dijo Salim Mili de Majdal Shams. Él agregó que la gente del área se asegura que siempre tengan provisiones de comida y combustible. Salman Fahr al-Din, también de Majdal Shams, atribuyó la habilidad de manejo del pueblo a una cercana red de asistencia mutual que brilla en momentos como estos.
Algunos residentes del área, tal vez como resultado de un clima extremo, todavía no han escuchado sobre el plan del gobierno de aumentar la asistencia de las cuatro comunidades drusas de Golán. Y cuando lo hicieron, algunos le dieron la bienvenida con sentimientos encontrados e incluso con indiferencia. Algunos individuos dijeron que Israel recordó de repente a los drusos para fortalecer su agarre en el área mientras el gobierno sirio se debilita. Otros estuvieron dispuestos a aceptar que el gobierno finalmente entendió la necesidad de mejorar la infraestructura de los pueblos drusos.
Bajo el plan, el gobierno gastará $59.8 millones de dólares entre el 2014 y el 2017 en las comunidades. Entre otras áreas, los fondos irán a educación, infraestructura para el transporte, agencias de bienestar y desarrollo del turismo. En los últimos años dos programas gubernamentales apuntaron a mejorar las comunidades drusas israelíes, pero estas cuatro no fueron incluidas.
“Es una decisión sin precedenes. Nunca se han invertido estas sumas aquí. Las cuatro comunidades – Majdal Shams, Masadeh, Bukata y Ein Qiniya – son pueblos pobres. Durante los años hubo un mantenimiento general, pero nunca más que eso. Tenemos problemas de infraestructura serios, como rutas peligrosas y otros”, dijo Mili.

