Itongadol/AJN.- El presidente israelí reiteró que Irán debe “poner fin a todo el enriquecimiento de uranio, desmantelar sus centrifugadoras, eliminar las reservas de uranio enriquecido y desmantelar su reactor de agua pesada en Arak para que sea incapaz de producir plutonio”.
En la víspera de las conversaciones en Ginebra entre las seis potencias mundiales e Irán sobre la aplicación del reciente acuerdo nuclear, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó hoy al visitante ministro del Exterior de China, Wang Yi, que “se le debe negar a Irán la capacidad de desarrollar armas nucleares”.
"Creemos que para que la paz del mundo, por la paz de los próximos años y décadas, a Irán se le debe negar la capacidad – hago hincapié en la palabra – de desarrollar armas nucleares", afirmó Netanyahu antes de su reunión de dos horas.
China, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, es uno de los países del G5 +1 de negociación con Irán. Fuentes israelíes afirmaron que Pekín sigue en general el liderazgo de Moscú en estas conversaciones.
A pesar del escepticismo generalizado en el oeste sobre que las demandas de Netanyahu sobre Irán sean alcanzables, reiteró que Irán debe poner fin a todo el enriquecimiento de uranio, desmantelar sus centrifugadoras, eliminar las reservas de uranio enriquecido y desmantelar su reactor de agua pesada en Arak para que sea incapaz de producir plutonio.
"Creo que esto es algo en lo que la comunidad internacional en su totalidad debe mantenerse firme en adelante", subrayó.
Wang no mencionó a Irán en sus breves comentarios.