332
Itongadol.- Los abogados de la familia de un joven americano asesinado en un bombardeo en Tel Aviv en el 2006 le pidieron a una corte de Estados Unidos que rechace un intento de Israel de amordazar a un testigo en un caso de antiterrorismo, según mostraron documentos legales.
El pedido es por supuestos de que el Banco de China permitió que militantes palestinos usen sus cuentas para financiar sus operaciones, incluyendo el ataque suicida que mató Daniel Wultz, de 16 años, y otras diez personas. La entidad bancaria niega estas acusaciones.
Los padres del joven, que viven en Florida, esperaban que la evidencia de un ex funcionario de inteligencia israelí, Uzi Shaya, quien supuestamente le dijo a sus contrapartes chinas en el 2005 sobre las sospechosas transacciones bancarias, pudiera ser decisiva.
Después de ayudar inicialmente a los padres del adolescente a preparar una demanda americana contra el cuarto prestamista más grande de china, el gobierno israelí pisó los frenos el mes pasado y elevó un pedido que busca evitar que Shaya de testimonio.
Los documentos elevados hoy por los abogados de la familia Wultz piden que una corte estadounidense de Washington rechace el pedido israelí y acusan al primer ministro Benjamín Netanyahu de ceder ante la presión en el caso de China.
En una moción del 15 de noviembre Israel argumentó que si Shaya testificaba en el caso bajo la ley de antiterrorismo estadounidense, él podría revelar secretos de estado que podrían dañar la seguridad israelí.
Los Wultz desecharon este argumento y dijeron que la agencia gubernamental y espía de Israel, Mossad, había incentivado de manera activa que lancen el caso y habían entregado evidencia.