Itongadol.- Las expectativas por la última visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Israel son bajas en relación al intento de salvar las conversaciones de paz estancadas entre Israel y los palestinos.
Los funcionarios estatales israelíes describieron la visita como "otro intento inútil", mientras que los palestinos afirmaron que era “una última oportunidad” para salvar las negociaciones antes de que la oportunidad de una solución de dos estados se pierda de forma permanente.
Acompañado por el general John Allen, Kerry se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu durante el jueves, seguido de reuniones con los ministros Tzipi Livni y Moshe Yaalon. Se espera que trate de dar nueva vida a las negociaciones y resolver varios problemas de seguridad relacionados con la demanda de Israel de mantener una presencia israelí en el Valle del Jordán.
Israel acusa a los palestinos de poner excusas y amenazas y se centra en la cuestión de la construcción de asentamientos. "Contrariamente a los informes, Israel no entregará ninguna tierra a la Autoridad Palestina y no retirará sus demandas de seguridad", afirmó un oficial del estado. "No vemos la buena fe en el lado palestino.”
Israel se prepara para la posibilidad de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, intente causar una ruptura en las negociaciones después de la liberación de los prisioneros palestinos. "Uno tiene la sensación de que es todo lo que le importa", expresó un oficial del estado. "Pero Israel no cambia de rumbo. Mientras haya conversaciones vamos a cumplir nuestros compromisos con los americanos."
Sin embargo, fuentes cercanas a Netanyahu plantearon la posibilidad de que la próxima ronda de liberación de los presos no iría tan bien como en las dos anteriores. "Nada está escrito", destacó la fuente. "No estoy diciendo que no habrá una liberación pero estoy haciendo hincapié en que todavía no es un hecho consumado y esto merece atención."