Itongadol.- En medio de tensiones entre Israel y Estados Unidos mañana miércoles llegaría el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Israel. Kerry llegará en el marco de una visita a otros países de la región. Está previsto que se reúna con el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, para promover las negociaciones de paz entre Israel y la AP.
En los últimos días se registró entre Jerusalén y Washington un intercambio verbal inusual a raíz del acuerdo firmado entre las potencias occidentales e Irán. No obstante, la visita se centrará en las estancadas y nada fructuosas negociaciones de paz con los palestinos.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, lleva adelante el camino opuesto despegando hoy desde Roma a Washington. Será su primera visita de Estado en el cargo y se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Samantha Power. El domingo se reunirá con Kerry.
Ayer continuaron los intercambios verbales entre ambos países. En el noticiero del canal 10 de la televisión israelí publicaron expresiones de funcionarios de Jersualén, quienes pidieron responder las críticas contra Netanyahu por parte de Washington. “El presidente Obama sólo quiere pasar en paz el tiempo que le resta hasta el final de su mandato”. Previamente el premier israelí había sido catalogado como: “Desesperado y débil”.
“La diferencia se basa en que nosotros miramos a Irán desde una perspectiva histórica y ellos para pasar en paz los próximos tres años”, atacaron desde Jerusalén. Sobre Obama dijeron que “no tiene el estómago político o el poder para enfrentarse con Irán”.