Itongadol.- En un evento de hace dos semanas y revelado hoy, el presidente Shimon Peres se presentó ante 29 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados del Golfo, los países de la Liga Árabe y otras naciones musulmanas. El hijo del rey de Arabia Saudita también estuvo entre los presentes.
El acontecimiento histórico tuvo lugar en la Cumbre de Seguridad de los Estados del Golfo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Los ministros de Relaciones Exteriores de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Yemen y Qatar estuvieron presentes, así como los ministros de la Liga Árabe y otros países musulmanes, como Indonesia, Malasia y Bangladesh.
Peres apareció en una pantalla de video en la cumbre, sentado en su oficina en Jerusalem con una bandera israelí detrás de él.
Frente a Peres estuvieron Terje Roed – Larsen, secretario general adjunto de la ONU, y Martin Indyk, enviado especial de Estados Unidos para las Negociaciones entre israelíes y palestinos. Larsen se sentó en el escenario y se entrevistó con Peres, quien le respondió directamente y no a los ministros de Relaciones Exteriores musulmanes.
Según lo acordado de antemano, los ministros de Relaciones Exteriores no podían realizar sus preguntas a Peres directamente, sólo hablarían con los entrevistadores.
Emiratos Árabes Unidos, que organizó la cumbre, eligió a Peres para abrir el congreso, un testimonio de la importancia del presidente de Israel y la importancia de una buena relación con Israel contra el enemigo común: Irán.
Cuando el presidente habló, ningún ministro salió de la habitación, y cuando terminó incluso le dieron una ronda de aplausos.