Itongadol.- Fiscales estadounidenses presentaron cargos el viernes contra un hombre que trató de adquirir misiles tierra-aire y planeaba pasarlos de contrabando a Irán en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos
Reza Olangian, con doble nacionalidad de Estados Unidos e Irán, fue acusado de cuatro cargos, entre los que se encuentra el intento de adquirir y transferir misiles antiaéreos, que va en contra de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia , y dos cargos de conspiración.
El acusado fue detenido en un aeropuerto de Tallinn, Estonia, el 10 de octubre de 2012 y extraditado a Estados Unidos el 26 de marzo de 2013, según el fiscal estadounidense Preet Bharara en Nueva York, quien anunció los cargos.
No estaba claro de inmediato si Olangian tenía un abogado para su defensa. Un portavoz de la oficina de Bharara no tenía información al respecto.
Los fiscales aseguraron que Olangian, también conocido como Raymond Avancian, se ocupó durante varios meses el año pasado con un oficial encubierto que trabaja con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, para organizar los bienes a ser adquiridos y enviados ilegalmente al gobierno iraní.
Según afirmaron, esto fue a continuación de un intento fallido de Olangian en 2007 para obtener aproximadamente 100 misiles de Irán.
Los fiscales explicaron que la evidencia en contra Olangian incluye correos electrónicos y conversaciones grabadas en la que expresó su interés en la obtención de al menos 200 misiles.
Según la denuncia, Olangian intentaba que las armas ingresaran en Irán por tierra desde Afganistán u otro país vecino, y el 28 de agosto de 2012, creó un correo electrónico donde dio detalles iniciales de pago.
Olangian podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.
"Después de haber sido frustrado en su primer intento, Reza Olangian aprovechó una segunda oportunidad para ayudar a armar al ejército iraní con misiles tierra-aire y partes aéreas, en violación de las sanciones comerciales internacionales y otras leyes", afirmó Bharara en un comunicado.