En los últimos años, la investigación nutricional ha encontrado que nuestro peso se ve afectado no sólo por el nivel de ingesta de calorías, sino también por la cuestión de cuándo consumir grandes cantidades de calorías.
Ahora, la investigación, llevada a cabo la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea, y la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Wolfson, muestra que un gran desayuno aumenta la fertilidad entre las mujeres que sufren de irregularidades menstruales.
El estudio examinó si las comidas tienen un impacto en la salud de la mujer con irregularidades menstruales debido al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Afecta aproximadamente al 6-10% de las mujeres en edad reproductiva, lo que altera su capacidad reproductiva. Este síndrome crea una resistencia a la insulina, que conduce a un aumento de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), y también puede causar irregularidades menstruales, pérdida de cabello en el cuero cabelludo, aunque aumento de vello corporal, acné, problemas de fertilidad y la diabetes futuro.
El experimento se llevó a cabo en el Centro Médico Wolfson en 60 mujeres durante un período de 12 semanas.
Las mujeres se dividieron en dos grupos y se les permitió consumir alrededor de 1.800 calorías al día. La diferencia entre los grupos fue el momento de su comida más grande. Un grupo consumió su comida más grande, aproximadamente 980 calorías en el desayuno, mientras que el otro en la cena.
Los investigadores querían comprobar si el calendario de la ingesta de calorías afecta a la resistencia a la insulina y el aumento de andrógenos entre las mujeres que sufren de SOP. Las mujeres llevan registros exactos de lo que comían.
Los resultados, publicados recientemente en la revista "Clinical Science", mostraron mejores resultados en el grupo que consumió un gran desayuno. Los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina disminuyó en un 8%, mientras que el segundo grupo no mostró cambios. Otro hallazgo mostró que entre el grupo de "desayuno", los niveles de testosterona disminuyeron en casi un 50%, mientras que el nivel de grupo "cena" se mantuvo neutral. Además, hubo una mayor tasa de ovulación en la mujer dentro del "grupo de desayuno" en comparación con el grupo "cena", que muestra que el consumo de un desayuno abundante conduce a un aumento en el nivel de fecundidad entre las mujeres con síndrome del ovario poliquístico.
Según el profesor Froy, "La investigación demuestra claramente que, efectivamente, la cantidad de calorías que consumimos todos los días es muy importante, pero el momento cuando los consumimos es aún más importante."