Itongadol/AJN.- La División Judea y Samaria de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) lanzó una campaña (foto de un afiche que advierte sobre “hacer dedo”) para concientizar a sus soldados del peligro de ser secuestrados por terroristas palestinos para luego ser torturados y asesinados o canjeados, reveló hoy, jueves, una fuente militar de alto rango al diario israelí The Jerusalem Post.
La ejecución del sargento Tomer Hazan, de 20 años, la semana pasada, atraído a un pueblo de la Margen Occidental por su compañero de trabajo en un restaurante de Bat Yam Nidal Amar, hizo sonar la alarma sobre la cantidad de soldados y civiles israelíes que ignoran los riesgos que corren al ingresar al Área A, bajo exclusivo control de la Autoridad Palestina.
“Entran por docenas cada día y es una violación de la ley que los pone en peligro, con excusas como que fueron a arreglar el auto o de compras o que se perdieron”, pero “pequeños incidentes pueden convertirse en desafíos estratégicos más grandes”, explicó el informante.
La mayoría entra sin que las autoridades lo sepan y un puñado es detenido por la Policía palestina y devuelto a Israel.
“Hemos frustrado más de 30 intentos de secuestro de soldados este año y la sensación en la división es que la amenaza es lo suficientemente alta como para continuar siendo una preocupación seria”, subrayó la fuente.
“Aun si algunos ya han olvidado el secuestro (durante cinco años del soldado Gilad) Shalit, les puedo asegurar que los comandantes de la brigada y otros funcionarios de alto nivel no lo han hecho”, enfatizó.
De darse el caso, existen planes de contingencia para una inmediata respuesta operativa y de inteligencia.