Itongadol.- La Policía libanesa ocupó hoy martes posiciones de Hizballah en la ciudad de Nabatiyé, cerca de la frontera con Israel. Según informó el diario libanés “Daily Star”, los policías se desplegaron en los checkpoints de la organización terrorista chiíta en las entradas de la ciudad.
La semana pasada Hizballah transfirió la responsabilidad de la seguridad de un bastión propio en Beirut, el barrio Dahiya, a manos de las fuerzas de seguridad estatal, como parte de un acuerdo.
La transferencia de la responsabilidad se produjo luego de una ola de atentados en Beirut, realizado por presuntos simpatizantes de los rebeldes sirios.
En tanto, la revista “Al-watan Al-Arabi” informó que Hizballah respondió que 1200 de sus combatientes regresaron al Líbano provenientes de Siria. Según el reporte, citando a funcionarios de la organización, el secretario general Hassan Nasrallah decidió regresar a sus combatientes, entre otras cosas, debido por las gruesas pérdidas sufridas en la lucha contra los rebeldes.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es una organización islámica Shiita que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra terrorista. Hezbollah fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica shiita que participó de la Guerra Civil libanesa. Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo Shiita más importante en el país de los cedros. En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. Hezbollah recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.
Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países. Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos, luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.
En los difíciles años de la Guerra Civil en Líbano (1975-1990), Hezbollah aprovechó la caótica situación para ocupar el rol del Estado libanés, el cual se había ausentado del sur del país.