Cuando mi empresa, Wix, estaba comenzando nunca dejaba de sorprenderme cuánto me apoyaban los colegas de otras compañías (acompañándome, presentándome gente o con un buen consejo) con sentido de compromiso y no de obligación. Cuando preguntaba por qué, la respuesta invariablemente era la misma: “A nosotros nos ayudaron cuando iniciamos. Ahora es nuestro turno”.
Te comparto tres formas en las que puedes ayudar a construir una comunidad de emprendedores con esta mentalidad:
1. Da y toma consejos desde el principio y de manera constante. Los consejos de los emprendedores experimentados no tienen precio. Sé generoso ofreciendo introducciones clave o dando sugerencias. Tómate el tiempo para guiar a otros y hazlo con compromiso, no por obligación.
2. Incluso con gran cantidad de desarrolladores, marketers e ingenieros talentosos que hay en el mercado, parece que nunca fueran suficientes. Así es que, cuando una startup necesita cubrir un puesto clave, es natural que observes a tu competencia para robarle lo que necesita. Pero ‘robar’ empleados es una estrategia peligrosa que únicamente lleva al resentimiento; lo opuesto a la camaradería necesaria para desarrollar una comunidad tecnológica.
Conforme mayor sea el número de empresas en tu hub, más individuos talentosos gravitarán por esa zona. Esto no significa que no puedas contratar a alguien que trabajó para una empresa local, sino que no debes persuadirlos a irse contigo, a menos de que estén en la plantilla de una multinacional.
3. Una comunidad tecnológica opera como una esfera apretada, es probable que cruces caminos con otros emprendedores una y otra vez, algo que debes tener en cuenta al lidiar con otros jugadores en tu campo. Piensa en los emprendedores de la competencia como tus colegas, y no temas decir las cosas que hiciste bien. Sé respetuoso con los logros de otros; nunca sabes cuándo pudieran estar en la posición de retribuirte en el futuro.
4. un ecosistema de startups exitoso está basado en crear una comunidad de apoyo donde sus miembros están orgullosos de participar y emocionados de ayudar. Se trata de crear role models, de manera que los graduados de preparatoria noten lo interesante que es estudiar ingeniería o asuntos relacionados con la informática.
Habla en escuelas locales y universidades sobre la vida sin rivalidades. Hacer de la comunidad tecnológica el lugar para crecer asegurará que desarrolles el talento necesario para mantener una esfera poderosa.
El incremento en el éxito de las startups le genero a Israel un interés global, atrayendo alianzas corporativas y cobertura de los medios. Esto provocó que más personas talentosas apuesten por trabajos en el sector de alta tecnología.
En resumen, al respetar y ayudar a los demás también nos ayudamos a nosotros. Haz cadenas de favores; siempre se te retribuirá.
Fuente: Cidipal