Inicio NOTICIAS Peres: \»La retórica de Rohani contradice la realidad de Irán\»

Peres: \»La retórica de Rohani contradice la realidad de Irán\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente de Israel, Shimon Peres, advirtió hoy sobre la amenaza nuclear de Irán a pesar de los recientes esfuerzos del presidente iraní, Hassan Rohani, de cambiar el tono de su acercamiento hacia Occidente.

"Su discurso fue lindo pero se basó en una realidad falsa mientras los centrifugados iraníes siguen trabajando en este momento y producen uranio enriquecido para una bomba nuclear", dijo a los periodistas luego de un encuentro en la Corte Criminal Internacional de la Haya. También agregó que las intenciones iraníes solo pueden ser probadas por sus acciones, no sus palabras.
En referencia a otro tema regional, Peres dijo que el gobierno considerará seriamente unirse al tratado internacional que prohíbe las armas nucleares luego de Siria dijera que destruiría su propio arsenal tóxico. 
Israel es uno de los solo seis países del mundo que no se ha unido a la Convención de Armas Químicas de 1997 luego del movimiento de Siria este mes. "Estoy seguro de que nuestro gobierno lo considerará seriamente", dijo Peres en la Haya, hogar de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la cual regula la convención.
Si bien se dice que Israel tiene armas nucleares, éste nunca lo ha admitido. El ministro de inteligencia israelí, Yuval Steinitiz, dijo este mes que el Estado Judío estaría listo para discutir el tema cuando haya paz en Medio Oriente. Peres tuvo un rol clave en convertir a Israel en una potencia mundial no declarada en los años ’60.
Bajo una propuesta ruso americana, Siria se ha comprometido a destruir su arsenal de armas químicas en nueve meses. Se cree que tiene alrededor de 1.000 toneladas métricas de sarin, mostaza y agentes nerviosos XV.
Peres dijo que Siria solo se unió a la convención cuando se enfrentó con la amenaza de una fuerza militar, pero agregó que, sin embargo, Israel consideraría el pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que todos los países firmen el tratado. 
Birmania, Egipto, Angola, Corea del Norte y Sudán del Sur todavía no se han unido.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat