Inicio NOTICIAS Por primera vez desde 1979: Los presidentes de Irán y Estados Unidos mantuvieron diálogo directo

Por primera vez desde 1979: Los presidentes de Irán y Estados Unidos mantuvieron diálogo directo

Por
0 Comentario

Itongadol.- El presidente norteamericano Barack Obama anunció que mantuvo un diálogo telefónico con su par iraní, Hassan Rouhani, quien finalizó hoy viernes su primera visita a los Estados Unidos. Esta es la primera vez que líderes de ambos países intercambian palabras de modo directo desde la Revolución Islámica de 1979.

"Hay una base para la solución", declaró Obama en un anuncio especial. Según dijo, el avance de las negociaciones con Irán se llevará a cabo a través de los aliados de Estados Unidos en la región, incluyendo Israel. Asimismo añadió que "Hablamos de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. Le dije que el éxito no está garantizado, pero podemos lograr un acuerdo global". Obama dijo que ambos guiaron a su gente para trabajar rapidamente para alcanzar un acuerdo.

Por su parte Rouhani confirmó que conversó con Obama y dijo que ambos reiteraron su compromiso para una solución a la cuestión nuclear. En su portal de Internet escribió que ambos "hicieron hincapié en la voluntad política de solucionar rápidamente la crisis y preparar el camino para la solución de otros problemas y colaborar juntos en asuntos regionales".

Las relaciones entre Irán y los Estados Unidos tuvieron sus altibajos desde la revolución islámica y la crisis de los Rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. Durante la Guerra Fría los EE.UU. transfirieron cientos de millones de dólares para el régimen del Shah en Irán y en 1957 los americanos ayudaron al establecimiento de la agencia de inteligencia iraní, conocida por su fuerte represión a la población civil. Las relaciones entre los dos países se cortaron en 1979, cuando el ayatolá Jomeini regresó del exilio, asaltó el poder y declaró a EE.UU. como el "Gran Satán".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat