Inicio NOTICIAS Música israelí. Java Alberstein

Música israelí. Java Alberstein

Por
0 Comentario

Itongadol.- (Ver vídeo) Java Alberstein es una conocida cantante, compositora y actriz israelí. Es una de las más destacadas cantantes israelíes, con una carrera que ya tiene una trayectoria de más de cuarenta años. Aunque su estilo más característico es el folclore yiddish, hizo incursiones en otros géneros musicales.

Alberstein nació en la ciudad de Szczecin, en el norte de Polonia, y su familia emigró a Israel cuando ella tenía cuatro años de edad. Pasó su infancia y juventud en Kiryat Jaim. En 1964, con diecisiete años, tras una actuación en un club nocturno de Yafo, dio un salto que le permitió firmar su primer contrato discográfico, con CBS.

Cuando fue llamada a filas de las Fuerzas de Defensa Israelíes, se dedicó a entretener a las tropas con sus actuaciones musicales, lo que resultó determinante para su lanzamiento al estrellato.

A partir de la década de 1980, comenzó a escribir sus propias canciones. Su disco Mehagrim ("Inmigrantes") se compone fundamentalmente de temas compuestos por ella.

Cuestionó públicamente la política del gobierno israelí durante la Primera Intifada, y una versión de la canción tradicional de Pésaj, "Jad Gadya", incluida en el Álbum "London" (1989), fue prohibida momentáneamente para su emisión en las radios oficiales israelíes. Si bien posteriormente el Fiscal general Yosef Harish declaró que la prohibición fue "una injustificable violación de la libertad de expresión", raramente es difundida desde entonces. El tema fue utilizado en la banda musical de la película "Free Zone" (2005), dirigida por Amos Gitai.

Grabó más de 60 discos, muchos de los cuales han sido discos de oro o de platino. Seis de ellos han recibido el premio "Kinor David" (Arpa de David). Es una de las más famosas cantantes israelíes en yiddish, aunque ha cantado también en hebreo, inglés y árabe.

Como actriz, intervino en la película "Intimate Story". Está casada con el cineasta Nadav Levitan, quien en 1995 realizó un documental sobre Alberstein, titulado "Too Early to Be Quiet, Too Late to Sing", y es también el autor de las letras de su disco "End of the Holiday". Java Alberstein es la autora de la música de dos de las películas de su esposo, "Stalin\’s Children" y "Groupie".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat