Inicio NOTICIAS Según documento desclasificado de la CIA, “Israel construyó instalaciones de producción de armas químicas”

Según documento desclasificado de la CIA, “Israel construyó instalaciones de producción de armas químicas”

Por
0 Comentario

Itongadol.- Un documento secreto de la CIA de 1983 y que recientemente fue desclasificado y publicado hoy martes en la revista “Foreign Policy”, presenta evaluaciones de Inteligencia del organismo norteamericano. Las mismas estiman que Israel construyó instalaciones para construir armas químicas.

Según el documento secreto de la CIA, satélites espías estadounidenses descubrieron las instalaciones en 1982, las cuales según las evaluaciones, fueron utilizadas para la fabricación de armas químicas. Las mismas estarían ubicadas en la zona de Dimona. Otra planta habría sido localizada en un área industrial química en Israel.

El informe señala que “a pesar de que no se pueda confirmar con certeza que Israel posee materiales químicos, hay varias señales que nos hacen creer que tiene en su poder gas nervioso, gas mostaza y misiles que pueden transportarlos”. Según la CIA, la comunidad de Inteligencia americana tuvo sospechas sobre el arsenal químico durante muchos años, pero el gobierno mantuvo silencio.

El documento fue encontrado por un investigador llamado Ronald Reagan Library en California, el informe no está clasificado. El documento pertenecía al informe que trata sobre la evaluación de la utilización de armas químicas por parte de la Unión Soviética, y que gran parte de ella se han convertido clasificado en 2009.

El informe de EE.UU. era muy pobre acerca de la razón por la cual Israel comenzó a construir depósitos de armas químicas. "Israel, se encontró rodeado de países árabes con capacidades químicas se dio cuenta así de su vulnerabilidad después de los equipos incautados de armas químicas durante la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur", expresa el informe, "Como resultado, Israel decidió emprender un programa camino a la preparación para la guerra química en términos de ofensiva y defensiva".

El informe de EE.UU. también reveló que los EE.UU. estaba al tanto de los experimentos realizados por Israel con armas químicas principios de los 70 luego de que fuentes de Inteligencia reportaran la existencia de infraestructura. Sin embargo, según el informe, Israel ha acelerado la investigación y el desarrollo luego de la Guerra de Yom Kippur, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos ubicaron "experimentos posibles" de armas químicas en enero de 1976, al parecer, en el Negev.

A pesar de las sospechas estadounidenses, el gran avance llegó en 1982, cuando fotos de satélite indicaron una instalación de producción de armas químicas. El informe no dio más detalles sobre la instalación, su tamaño o su capacidad de producción, o incluso la ubicación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat