Inicio NOTICIAS FACCMA: Lejaim por Rosh Hashaná con inauguración de placa de “institución afiliada a la DAIA”

FACCMA: Lejaim por Rosh Hashaná con inauguración de placa de “institución afiliada a la DAIA”

Por
0 Comentario

Itongadol.- La Federación Argentina de Centro Comunitarios Macabeos (FACCMA) efectuó ayer, lunes, en su sede, un brindis con motivo de los próximos Iamim Noraím (Rosh Hashaná y Iom Kipur).
Fabio Fridman, director ejecutivo de la entidad, realizó un balance de lo actuado durante el año que culmina y los compromisos a encarar en 5774.
“Tenemos proyectos y eventos recientes, como la Macabeada mundial; los Juegos Macabeos Infantiles del último fin de semana, donde participaron 100 chicos del interior de la Argentina; LENAIED, la capacitación de madrijim que hicimos una semana atrás; que nos enorgullecen y tienen mucho que ver con la misión de la Federación de enriquecer la vida judía de las instituciones y, a través de ellas, la de cada uno de nuestros asociados”, los cuales “tienen que ver con Israel y la continuidad judía; con la Argentina, tanto las instituciones de Buenos Aires que habitualmente participan en las actividades como las del interior del país; y por suerte también con Latinoamérica”, aseguró.
De cara al futuro, “entre los compromisos tenemos el Congreso del Deporte Latinoamericano, en octubre; la Macabeada de Veteranos, en Pinamar; y también Bekeff, a fin de año, pues nuevamente más de 300 madrijim van a hacer su proyecto de formación y cierre de preparación nada menos que estando casi un mes en Israel, vivenciando la vida cotidiana, los paisajes y las ideologías que tanto nos identifican con el Estado de Israel, que forma parte del proyecto y la misión de la Federación”, anticipó el funcionario.
En síntesis, “terminamos un año contentos por el proyecto que venimos desarrollando, pero ya tenemos mucho trabajo por delante; volver de la Macabeada no nos dio mucho espacio para descansar y relajarnos porque permanentemente la Federación tiene proyectos para seguir trabajando”, agregó.
“Estamos de fiesta, y las fiestas alimentan nuestro espíritu y nos dan ganas de hacer cosas y pasarla bien, pero este mes que vamos a transcurrir, Tishrei, justamente tiene las principales fiestas, y de todas rescatamos algo: en Rosh Hashaná alimentamos nuestro espíritu; en Iom Kipur purificamos el mismo; Sucot, la alegría y el placer de ser judíos; y en Simja Torá vivenciamos la unión del pueblo judío, pero todo esto tiene valor si lo prolongamos durante todo el año”, aleccionó el presidente de FACCMA, Jorge Slafer.
“En nuestro caso es trabajar abroquelados en pos de una idea común, con disensos, pero unidos, y que realmente estemos iluminados para lograr todos nuestros objetivos”, anheló, antes de concluir con el deseo del “mejor año para todas las familias y para ustedes, con mucha salud”.
Por su parte, su antecesor en el cargo y actual vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, expresó que “es un gusto volver acá”, la “casa” en la cual se formó como dirigente, según recordó.
“Estamos con un proyecto de acercarnos más a las entidades, y una de las actividades que hacemos es descubrir una placa que dice: ‘Institución afiliada a la DAIA’”, de modo que “nos pareció este un buen momento para hacerlo, habida cuenta que están las máximas autoridades de las instituciones que integran la Federación, que como representante del movimiento macabeo le está aportando mucho a la dirigencia de las instituciones centrales”, aseveró.
“Desde esta mesa (de FACCMA) hemos planteado un proyecto para llevar a toda la comunidad los valores que tiene el movimiento macabeo, que tiene mucho para aportarle a la dirigencia, y si bien entendemos que es un trabajo sin prisa, pero sin pausa, hoy estamos pudiendo lograrlo”, afirmó Wolff.
“Uno de ellos es la horizontalidad, el poder compartir mesas de trabajo sin importar el puesto que cada uno ocupe, para construir una comunidad mejor; otro es la militancia, que hoy está de moda, pero los judíos la practicamos hace 5.774 años (porque) nadie sobrevive lo que nosotros si no es de manera activa y participativa; y por último está la pasión, el compromiso que le ponemos los macabeos a la gestión”, enumeró.
“No tenemos duda de que la DAIA es la entidad rectora de la comunidad judía de la Argentina y nos sentimos profundamente halagados de recibir esta placa”, agradeció Slafer, quien prometió colocarla “en el lugar más destacado” de la sede de FACCMA.
Finalmente, el rabino Marcelo Bater, de la comunidad Dor Jadash y miembro de Macabi hace muchos años, explicó los cuatro nombres de Rosh Hashaná: este; Iom Hadín, Día del Juicio; Iom Hazicarán, Día del Recuerdo; y Iom Truá, Día del toque del shofar.

Ver video AQUI.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat