Itongadol.- La hija del fallecido primer ministro, Itzjak Rabin, fue entrevistada en la mañana del miércoles, en una emisión especial del programa “Ma Boar” (¿Cuál es el apuro?), transmitido por la radio del ejército israelí Galei Tzahal, con motivo de cumplirse el 20º aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos.
Durante el programa, la hija de Rabin sostuvo que su padre podría lamentar la firma con Yasser Arafat. “Nuestros socios no perdieron oportunidad de perder una oportunidad”, explicó.
Rabin contó que escuchó sobre Oslo dos semanas antes de la firma secreta en la capital de Noruega. “El Acuerdo representó un gran avance”, dijo a las entrevistadoras Razi Barkai y Ilil Shajar, “en primer lugar porque hubo aquí un acuerdo de reconocimiento mutuo, y en segundo lugar se produjo un reconocimiento de la necesidad de separación de dos Estados para dos pueblos”.
Según dijo, “ambas partes no estaban listas. Ni nosotros, con las concesiones territoriales, ni tampoco ellos, a la renuncia de toda ideología y principios del derecho al retorno”.
Al ser consultada sobre si el asesinato de su padre impidió alcanzar un acuerdo de paz histórico, la hija del líder respondió que “el asesinato de mi padre interrumpió un proceso que nadie sabe adonde nos hubiera conducido”.
En este sentido agregó: “No tengo dudas de que se cortó algo que había comenzado, y creo que hoy hubieramos estado viviendo otra realidad”. No obstante, destacó que “al parecer, en la víspera del asesinato el acuerdo se enfrentaba a problemas para llevarlo a la práctica”.
Sobre la decisión del primer ministro de firmar un acuerdo con Arafat, Dalia contó que su padre pasó un proceso muy largo desde finalizada la Guerra de los Seis Días.
“Es cierto que Arafat significaba para él un símbolo del terrorismo, pero pensó que el único que podía traer un acuerdo para la paz era Arafat”, explicó.
“No estoy segura de que él- por su padre- haya compartido la decisión con otra persona, pero este fue su comportamiento en los momentos muy importantes. Se sentaba solo y analizaba las ventajas y desventajas. Él abordó todas las consideraciones pertinentes, y a fin de cuentas, la decisión crucial, junto con la aceptación de la responsabilidad, fue suya, y la prueba es que él fue el que pagó el precio”, dijo.
Al final de la entrevista Rabin dijo que “existe cierto consenso hoy sobre el Acuerdo de Oslo en el mapa, el hecho de que también Netanyahu reconozca el principio de dos Estados y también del otro lado- por los palestinos- entiendan las condiciones la situación podrá resolverse”.