Itongadol.- Javier Veinberg, jefe de la delegación argentina que participó en las últimas Macabeadas en Israel y vicepresidente de FACCMA, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN), y destacó que la federación adoptó un rol protagónico dentro de la comunidad judía en Argentina. El dirigente también expresó su satisfacción por el rendimientos de los deportistas argentinos en las últimas jornadas deportivas del mundo judío.
“Faccma en este momento está en su plenitud, en su mejor momento. Estamos con muchas actividades y planificando jornadas deportivas, pensando en los madrijim que viajarán a fin de año a Israel para terminar su currícula. Trabajando con mucha gente joven con un potencial muy grande. A nosotros-por la comisión directiva- nos juntó el deporte, en muchos casos nos conocimos vistiendo distintas camisetas, a muchos de mis compañeros de mi comisión directiva los conocí en un campo de fútbol, y en el seno de Faccma fue que nos juntamos para hacer un proyecto común juntos y con muchas expectativas y objetivos en común”, destacó el dirigente.
Veinberg además realizó un diagnóstico sobre las últimas Macabeadas que se realizaron en el último mes de julio en Israel. “La verdad que las Macabeadas superaron todas las expectativas que teníamos cuanto a organización, en relación a lo deportivo, el show en sí”, dijo. Además, el jefe de la delegación destacó que “Israel lo que hizo fue escuchar a los países y sus representantes y tratar de modificar las cosas porque fueron muchas la que se mejoraron en relación a las últimas Macabeadas de 2009”.
En este sentido agregó: “Igualmente siempre hay para mejorar, por eso estaremos en una reunión en Israel para poder complacer a los deportistas y las delegaciones y que todo esté acorde en las próximas Macabeadas”. Además, el dirigente remarcó: “Teníamos una expectativa media y volvimos con 59 medallas, lo que nos da un gran orgullo que debemos festejar entre todos, entre dirigentes, organizadores, deportistas y familiares que participaron en este evento que es el más importante, las Macabeadas”.
Veinberg, quien está en FACCMA hace años y hace seis comenzó a tener puestos importantes dentro del comité ejecutivo, aseguró que “todo lo que es 2013-14, tras haber finalizado las Macabeadas, queda solo local, con la participación de países en cuanto algunos eventos”.
El dirigente contó que para fines de agosto, “tendremos las Macabeadas infantiles que se realizarán en Hacoaj, donde hay comprometidos entre 650 y 700 participantes, y se contará con mucha participación del interior”. “En estas Macabeadas infantiles, ponemos mucha hincapié en la participación del interior. Hace unos años implementamos algo muy novedoso que es un jugador o deportista de una institución de acá de Buenos Aires pagan lo mismo que una institución de afuera, en el presupuesto está incluido el transporte”, indicó.
El vicepresidente de FACCMA adelantó además que para los eventos infantiles “vendrán delegaciones de Brasil, San Pablo y Río” y también posiblemente de Chile. Asimismo confirmó la participación de Perú. “Si bien es infantil y local de Argentina, tenemos participación de delegaciones del exterior”, indicó.
“También tenemos las jornadas de Pinamar, que son un clásico de verano con delegaciones confirmadas de Chile y Brasil. Las mismas se hacen el tercer fin de semana de noviembre, y tenemo muchas expectativas”, señaló Veinberg, quien además añadió que las mismas “no solo son para deportistas”, sino que también se invita a “gente de la comunidad para hacer foros de discusión, paneles, capacitación y otras actividades”.
Respecto al papel que FACCMA juega desde los últimos meses, dijo: “Frente a los cambios, Faccma en este tiempo tomó un rol protagónico en cuanto a convocatoria y nivel de actividades lo que la convirtió en una federación importante en la comunidad judía del país. Estamos dispuestos siempre a dialogar y a pensar en lo mejor para la comunidad judía en Argentina. No solo estamos dispuestos sino que además tenemos las ganas, proyectos y programas para darle un mejor futuro a la comunidad”.