Itongadol.- Todos oímos hablar de personas con discapacidad que compensan algunas limitaciones para sobresalir en otras habilidades que pueden parecer casi sobrehumanaa. Una veterana asociación israelí para niños con discapacidades mentales y físicas llevó las cosas un paso más allá con un programa de televisión para niños que cuenta con dos superhéroes con discapacidades y superpoderes.
Se espera que el programa salga al aire en Nickelodeon el próximo año en Israel. El mismo se llamará "True Superheroes". El programa está diseñado para presentar un punto de vista de las personas con discapacidades diferentes, y tiene el objetivo de promover su aceptación como colaboradores iguales y valiosos para la sociedad.
El proyecto se comercializó por primera vez como un juego de cartas, diseñado en cooperación entre Shalva y la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén.
"Hace unos años, el decano del personal estudiantil en Bezalel, Shelly Hershko, yo, e importantes figuras de algunos otros departamentos de la escuela tratamos de encontrar una manera de aprovechar las capacidades de Bezalel para promover las actividades de relaciones públicas de Shalva para la promoción de la tolerancia", dijo Asaf Finkelstein, director de relaciones públicas y promoción de Shalva en diálogo con No Camels. Un día, según Finkelstein, un maestro llamado Yaron Loubaton sugirió la creación de un grupo de superhéroes con discapacidad.
"Estábamos muy emocionados por la idea", dijo Finkelstein, "por lo que la primera cosa que hicimos fue abrir un curso especial para la Academia, que él enseñaba". Loubaton entonces reclutó a alguien a quien algunos consideran como el mejor dibujante de cómics en Israel, Uri Fink.
"El escrito de los estudiantes fue simple", expresó Finkelstein, "Crear un superhéroe con una discapacidad, no importa lo que es." En etapas posteriores del curso, los estudiantes se reunieron con los niños en Shalva, y según Finkelstein "La conexión entre ellos fue increíble ".
"La idea de la serie animada fue creada como parte de un diálogo entre Shalva y Nickelodeon," aseguró Finkelstein a NoCamels. "Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo de promover la tolerancia hacia las personas con discapacidad en el largo plazo – es hacer un programa de televisión, aunque sea breve," explicó Finkelstein.
El espectáculo comenzará como una serie de 15 episodios con uno de los escritores de Nickelodeon a cargo del espacio. "La trama debe combinar dos elementos centrales: la tolerancia hacia los demás y el ADN inherente de Nickelodeon," dijo Finkelstein.
Hacer una ventaja de la discapacidad
Los personajes incluyen a Danny, un autista de 13 años de edad, que puede transferir sentimientos y emociones a los demás a través de sus ojos, a Ora de 12 años de edad, que es sordo, pero puede oír cosas que están fuera del espectro auditivo humano y Josef, un sensible niño que sufre de síndrome de Down cuyas manos tiene poderes curativos especiales.
Según Finkelstein, "los personajes son una fuente importante de empoderamiento para los niños en Shalva y sus familias."
Alrededor del 30 por ciento del presupuesto de Shalva está dado por el Estado de Israel, y el resto de su financiación está basado en donaciones. Por ello, con el fin de recaudar dinero para los "verdaderos" Superheroes del show televisivo, Shalva está tratando de recaudar fondos en "start * ART" – una plataforma de crowdfunding que promueve y financia proyectos de arte y cultura. Según Finkelstein, Startart ha comprometido voluntariamente al proyecto.
El proyecto aún no ha tenido éxito en la recaudación de los fondos necesarios y recaudó sólo un tercio de la cantidad. "Tuvimos que posponer el momento del lanzamiento original, enero de 2014, a causa de estas dificultades", contó Finkelstein, "pero por suerte tuvimos suerte con un socio como Nickelodeon que es muy favorable, paciente y cree en el proyecto."
Shalva fue fundada en 1990 por Kalman y Malki Samuels, quien cree que el adelanto y el bienestar de los niños con necesidades especiales no deben colocarse únicamente en los hombros de sus familias, sino más bien, en la comunidad en general. Hoy en día, ya 200 voluntarios ayudan a más de 500 bebés, niños pequeños y jóvenes con necesidades especiales, y brindan apoyo a miles de familias, de forma gratuita.