508
Itongadol.- El Comisionado de la Policía de Israel, Yohanan Danino, suspendió hoy el uso de armas Taser – de descarga eléctrica – hasta que un equipo especial que tiene la tarea de examinar la efectividad de la pistola entregue sus descubrimientos.
La decisión de Danino se hizo después del arresto del jueves de Boaz Albert, un residente de Yitzhar, que fue electrocutado repetidas veces por la policía a pesar de no resistirse a su arresto.
En el video que se documenta su arresto, se lo ve a Albert corriendo a un cuarto en el interior de una casa y acostándose en el piso. Los oficiales corren tras él y durante su intento por levantarlo lo electrocutan varias veces con armas Taser.
El hermano más chico de Albert, Hanoch, quien estuvo presente en la casa durante el arresto, también fue tratado de electroshock. Debido al informe de un tiroteo, muchas ambulancias llegaron rápidamente a la escena. Hanoch fue evacuado a un hospital donde se trataron las heridas de la descarga en su abdomen.
Las reglas policiales permiten el uso de armas de este tipo cuando hay una amenaza genuina a un oficial o al sospechoso. Sin embarogo, en los últimos años ha habido varios reclamos de malos usos del arma Taser por parte de la policía. Documentos entregados a una corte en el 2011 mostraron que solo una pistola fue usada 300 veces en solo dos meses.
El Taser dispara dos balas atadas a cables. Éstas penetran la piel y se pasa un shock eléctrico al objetivo. Si el sospechoso está inmovilizado y en el piso se puede mandar otra descarga eléctrica con solo apretar el gatillo.