Itongadol.- El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a todas las partes involucradas en las negociaciones entre Israel y los palestinos que se abstengan de hacer cosas que minimicen las negociaciones de paz. Él hizo el pedido en una conferencia de prensa en Jerusalem inmediatamente después de un encuentro de trabajo con el presidente Shimon Peres.
Ban hizo un pedido similar ayer en Ramallah luego de su encuentro con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Esta es su sexta visita a la región de que asumió su puesto en el 2007.
El secretario recordó que cuando estuvo en Israel en noviembre del 2012 algunos padres israelíes en vez de mandar a sus hijos al colegio los enviaban a refugios anti bombas. "Israel tiene preocupaciones de seguridad legítimas y no debería tener que vivir en un temor perpetuo", dijo, y además destacó que su actual visita se llevaba a cabo en un "momento crucialmente importante".
También se mostró esperanzador de que el proceso de paz avance suavemente y dijo que él y Peres estaban de acuerdo con las negociaciones directas, y que ambos elogiaron los esfuerzos de Estados Unidos, particularmente los del secretario de estado John Kerry, por facilitar la renovación de las negociaciones de paz. Ban y Peres también apreciaron el compromiso de Israel y los palestinos, y la iniciativa árabe para la estabilidad regional.
En su discusión con el presidente israelí, Ban se enfocó en cómo la ONU y la comunidad internacional pueden apoyar el progreso de una solución de dos estados que asegure seguridad para ambas partes y que lleve a que haya mayor prosperidad para los palestinos en Cisjordania y Gaza.
"Israel tiene mucho para contribuir regional e internacionalmente. Pero para eso necesitamos paz", agregó. También destacó que hará todo lo posible para contribuir con ese objetivo.
Por su parte, Peres le dijo que había llegado en el momento y por el propósito justo – principalmente para apoyar el comienzo de las negociaciones de paz. El nacimiento no fue fácil "pero el hecho es que se están llevando a cabo – no sin dificultades pero sí con esperanza", dijo.
"A pesar de las predicciones negativas se está llevando a cabo las conversaciones y han pasado cosas", agregó, y citó el encuentro preliminar en Washington, la liberación de prisioneros palestinos y el comienzo de las negociaciones que empezó no muy mal. "Si hubiese sido malo se hubiesen enterado", destacó.