Inicio NOTICIAS AMIA/Nisman. El fiscal Nisman garantizó que no se detendrá hasta “lograr justicia” en la causa por el atentado a la AMIA

AMIA/Nisman. El fiscal Nisman garantizó que no se detendrá hasta “lograr justicia” en la causa por el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El fiscal federal Alberto Nisman aseguró hoy martes que no se detendrá “hasta lograr Justicia” en la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
En declaraciones realizadas antes de disertar en el tradicional seminario que el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) lleva a cabo en Buenos Aires a pocas horas de conmemorarse el aniversario del atentado a la AMIA, Nisman desestimó que en lo inmediato vaya a haber novedades en la causa.
“Estamos trabajando y siempre que hay novedades las damos a conocer. En las próximas horas no va a haber novedades salvo que se eleve la causa de (Carlos) Telledín a juicio o se cierre el tema del memorándum (de entendimiento con Irán). Pero en lo inmediato, de mi parte, no (va a haber novedades) y menos en una fecha tan cercana al aniversario”, explicó el fiscal.
Nisman confirmó que está “trabajando como siempre” y garantizó que se avanza en la investigación del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.
El fiscal aclaró que fue invitado por el Congreso Judío Latinoamericano para exponer sobre “su último dictamen vinculado con la penetración de Irán en Latinoamérica, el estado actual de la causa y las causa conexas, un pantallazo general sobre cómo están las investigaciones y los últimos avances que hubo al respecto”.
Consultado sobre si tuvo intervención en la elaboración del memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA, Nisman respondió que “no, para nada”. “Me entere como todos por los medios”, agregó.
Respecto de si tenía una opinión sobre el acuerdo que ya fue aprobado por el Congreso argentino, el fiscal aclaró que se va a expedir una vez que corra vista al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y luego de que el magistrado conozca su opinión por escrito.
En otro orden, Nisman relativizó la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien le negó autorización para que participe en una sesión especial que se realizó en el Congreso de Estados Unidos, en la que tenía previsto exponer sobre el último dictamen de la causa AMIA, que puso al descubierto la decisión de Irán de desplegar una red terrorista en América Latina.
“Es una decisión que tomó una superior general y debo respetar y punto”, respondió el fiscal al ser consultado sobre lo resuelto por Gils Carbó.
Más allá de esta controversia, Nisman se mostró confiado en que la fiscalía va a “seguir avanzando y no se va a detener hasta “lograr justicia, hasta que los imputados sean llevados ante el juez argentino, que declaren y que sean procesados y condenados, ya que la prueba es lo suficientemente convincente”.
“No nos van de tener ante nada ni ante nadie. Sabemos que no es una misión fácil, pero no hay peor misión que la que no se intenta. No hay forma de detener esta investigación, ni se va a detener”, aseveró el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de sumar un nuevo fiscal a la Unidad Especial, tal como indicó una versión periodística, Nisman respondió: “Desconozco por completo, es un rumor, no tengo nada para decir”.
El encuentro convocado por el Congreso Judío Latinoamericano se desarrolla en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires y la presentación del fiscal estuvo a cargo del director del CJL, Claudio Epelman.
Luego se presentó un video sobre el Congreso y otro sobre el atentado a la AMIA.
“En la fecha que termina Tishá Beav, coincide con situaciones de mucho dolor para el pueblo judío y puntualmente con el fecha del atentado a la AMIA”, apuntó Epelman.
Luego, el fiscal agradeció la invitación del Congreso y comenzó a disertar sobre la causa AMIA.
Entre los presentes estaba el vicepresidente Pablo Reisman, el presidente de la DAIA y vicepresidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Julio Schlosser, y los ex titulares de la AMIA Abraham Kaul y Luis Grynwald.
También estaban el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, el diputado nacional Gustavo Ferrrari, diplomáticos, dirigentes y Sergio Burstein y Daniel Komarovsky, miembros de la Asociación 18J, que reúne a familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat