Inicio NOTICIAS Macabeadas. Presidente de Macabi Mundial: “Nos quedamos sin entradas para acto de apertura”

Macabeadas. Presidente de Macabi Mundial: “Nos quedamos sin entradas para acto de apertura”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- “Como movimiento estamos pasando un momento histórico muy bueno, y la responsabilidad también es tremenda: es un proyecto inmenso, con muy pocos recursos”, dado que “en Israel no existe otro evento en el cual participen 17.000 personas del exterior -7.000 deportistas y el resto, acompañantes; nunca hubo tantos-, además de los 2.000 atletas locales, y es tan importante que (en la inauguración) van a estar el Presidente (Shimon Peres), el primer ministro (Benjamín Netanyahu) y casi todo el gabinete”, anticipó el presidente de Macabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN), a tres días del inicio de las 19as Macabeadas Mundiales, virtuales Juegos Olímpicos para deportistas judíos.
“Somos cuatro los que abrimos las Macabeadas: el intendente de Jerusalem, Nir Barkat, va a dar la bienvenida; yo, por el Movimiento; ‘Bibi’ Netanyahu, por el gobierno, y el presidente Shimón Peres, quien va a hacer la tradicional apertura oficial de los Juegos y va a decir algunas palabras; también recibirá días después a las delegaciones en su residencia oficial”, adelantó el dirigente.
“Decimos que en estas Macabeadas participan 9.000 deportistas, pero en realidad son cerca de 12.000 -aparte se disputará un maratón con la participación de 2.300 israelíes y extranjeros-,” mientras que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron 10.500 atletas, comparó.
Sin embargo, para la Ceremonia Inaugural, a desarrollarse en el estadio Teddy de Jerusalem, “tenemos un problema: nos quedamos sin entradas por la gran demanda del público israelí”, admitió.
“Tenemos 30.000 lugares disponibles, y siempre se hacía en el estadio Ramat Gan, que tiene 45.000, pero igual la cantidad que están comprando ahora es más de lo normal”, especificó un sorprendido líder macabeo.
“Uno de los mensajes más importantes de estas Macabeadas es que uno es responsable por el otro y reafirmar no solo la centralidad de Israel, sino la de Jerusalem, la capital eterna del Estado y el pueblo judíos”, y en ese contexto “queremos que esté presente la mayor cantidad de comunidades del mundo”, aseguró.
“Un dirigente nuestro, Macabi Carasso, salió con recursos personales a buscar ‘comunidades perdidas’ por el mundo y está trayendo para participar en las Macabeadas a 28 nuevas representaciones, algunas que jamás hubiésemos imaginado que todavía había judíos en esos lugares: Marruecos, Mongolia, Islas Mauricio, Aruba, El Salvador, Nicaragua, Cuba, que participará con casi 50 deportistas…”, se enorgulleció el dirigente argentino.
“En las últimas Macabeadas tuvimos 52 países participantes y en ésta va a haber 77, y para ello hemos habilitado recursos extraordinarios porque no es gente que tiene posibilidades para venir, asociarse e identificarse con lo que estamos hablando”; además, “como el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí está en huelga, el gobierno ha dado un permiso especial para que esa gente entre al país, sobre todo la que necesita visa”, precisó.
“Es un trabajo del equipo extraordinario que tiene Macabi Mundial, que está desarrollando una labor tremenda, en conjunto con delegaciones importantísimas de los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica; Australia, (que viene con) 600 personas; Argentina, con 450; y Brasil, con más de 500”, elogió Esrubilsky.
Asimismo, “desde el atentado a la AMIA, le damos una gran importancia a todo lo que significa y a la injusticia de la que se trata: en todas las Macabeadas se realiza un acto especial aquí, en Israel, con FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), y durante la ceremonia de Izkor (recordación) que se efectúa durante la Apertura, que se televisa en directo para todo Israel -se calcula que lo verán más de un millón de personas- y por cable para los Estados Unidos, por supuesto que se va a hacer especial mención de las 85 personas asesinadas, además de los (11 atletas israelíes masacrados en los Juegos Olímpicos de 1972, en) Múnich”, explicó sobre el evento que coincidirá con el 19º aniversario de ese ataque terrorista.
En forma paralela, “realizamos una actividad para todos aquellos que no hicieron su Bar Mitzvá, que consiste en llevarlos al Kotel (Muro Occidental) para que lo hagan; es un mensaje educativo que brinda Macabi Mundial, y en las últimas Macabeadas participaron 60 personas, incluido un hombre de 83 años”, destacó.
De todos modos, el primer evento de las Macabeadas se llevó a cabo el domingo, cuando se entregaron las distinciones a un proyecto que Macabi Mundial efectúa con el Ministerio de Educación, consistente en que chicos de escuelas primarias de Israel y las comunidades judías pintan un dibujo relacionado con el tema.
En esta oportunidad, los israelíes presentaron miles de trabajo y también se eligieron los enviados por chicos de seis comunidades, entre ellas las de Brasil y Costa Rica.
“Fue muy emotivo porque vinieron casi todos los chicos de Israel”, confesó el líder macabeo.
Por otra parte, “estoy orgulloso de que nuestro movimiento vaya a ser distinguido el 24 de julio, en la persona de su presidente y su chairman, Yair Hamburger, como doctores Honoris Causa por el Centro de Leyes y Salud de Od Hasharón, por luchar contra la asimilación, la continuidad judía de las comunidades, el refuerzo de valores, etc.”, reveló.
“Es un honor tremendo recibir este reconocimiento con (el ex primer ministro israelí) Ehud Barak, el premio Nobel (de Química en 2004 Aaron) Ciechanover y el ex ministro (de Justicia) de Canadá (Irwin) Kotler”, agregó el dirigente argentino.
Finalmente, “a los padres que enviaron a sus hijos a participar en las Macabeadas -sabemos que algunos han hecho un tremendo esfuerzo- les decimos que vamos a poner todo nuestro empeño para que las expectativas sean absolutamente cumplidas y sus hijos vivan una experiencia única en Israel”, se comprometió Esrubilsky.
“Hay familias enteras que han venido a participar, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y la mejor voluntad para tratar de que las Macabeadas sean realmente un éxito y haya un mensaje educativo de unión y por la paz en Israel y nuestras comunidades”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat