Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Denuncian intento de virtual intervención de la Fiscalía que investiga el atentado

AMIA/Aniversario. Denuncian intento de virtual intervención de la Fiscalía que investiga el atentado

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El periódico argentino Perfil denunció hoy, domingo, un intento de virtual intervención de la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado a la AMIA a través de “sumar un fiscal ad hoc para que colabore” con su titular, Alberto Nisman.
Según el rotativo, sería una iniciativa de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la misma que a principios de mes le prohibió viajar a los Estados Unidos para exponer las conclusiones de su reciente dictamen contra la República Islámica de Irán ante una comisión del Capitolio.
“El plan llega justo en un momento de fricción con el fiscal, que mantiene una postura crítica sobre el memorándum firmado por los gobiernos de Argentina e Irán”, el cual “implica que autoridades judiciales argentinas viajen a ese país para interrogar a ex funcionarios iraníes sospechados de haber cometido el atentado, aunque no está claro si bajo el régimen de indagatorias que impone el Código Procesal local”, recordó Perfil.
“La iniciativa de nombrar un fiscal ad hoc comenzó a circular entre los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura”, finalizó.
En tanto, fuentes comunitarias señalaron que, de confirmarse la versión, al nuevo funcionario le llevaría años conocer en detalle un expediente que lleva 19 años de actuaciones, los últimos ocho en manos de esta Unidad Fiscal Especial.
El atentado a la AMIA fue perpetrado el 18 de julio de 1994, con 85 muertos y cientos de otros damnificados, y la Justicia argentina lo adjudicó al gobierno de Irán de entonces, a través de la organización terrorista Hezbollah, al igual que el ataque del 17 de marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que asesinó a 29 personas e hirió a centenares.
A pesar de las capturas internacionales ordenadas, ningún iraní fue detenido ni extraditado, y en este marco ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento casi unánimemente rechazado por la oposición política argentina, el Estado de Israel y las comunidades judías del mundo y la gran mayoría de los familiares de las víctimas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat