Inicio NOTICIAS Reporte: Argentina vendió uranio procesado a Israel en los años 60

Reporte: Argentina vendió uranio procesado a Israel en los años 60

Por
0 Comentario

Itongadol.- Argentina le vendió uranio procesado a Israel en los años 60 para que sea utilizado en el reactor nuclear iraní de Dimona, al menos así lo consignó la revista norteamericana “Foreign Policy”.

El artículo está basado en documentos de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, los cuales fueron recientemente descubiertos por los investigadores: Avner Cohen y William Bar, quienes son especialistas en la cuestión.

Según los documentos, se trata de una venta realizada en 1964, de entre 80 y 100 toneladas de “torta amarilla”, uranio natural que pasó procesos químicos y se utiliza como material combustible nuclear para hacer funcionar el reactor.

Las primeras informaciones llegaron de fuentes de la inteligencia de Canadá, quienes compartieron la información como parte de su cooperación con los servicios de inteligencia británicos y la CIA. A raíz de esto, el Gobierno nortemaricano se dirigó al país sudamericano, el cual confirmó la transacción con Israel.

Según informes extranjeros en el pasado, la mayor parte de uranio del reactor nuclear de Dimona fue adquirido inicialmente de Francia, hasta que éste dejó de suministrarle a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat