Inicio NOTICIAS Kerry está organizando una serie de encuentros entre Abbas y Netanyahu

Kerry está organizando una serie de encuentros entre Abbas y Netanyahu

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La fórmula del secretario de estado americano, John Kerry, de renovar las negociaciones entre Israel y los palestinos consiste en una serie maratónica de encuentros entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El funcionario estadounidense participaría de alguno de ellos.

Netanyahu ya les ha dicho a los americanos que acepta el plan y ahora hay una fuerte presión aplicada a Abbas para que también dé el visto bueno al movimiento.
Las conversaciones serían consideradas solo parte de los esfuerzos por reiniciar las negociaciones y no constituirían una renovación real de éstas. Esto permitirá que Abbas esquive las precondiciones que ha puesto y evite críticas.
La iniciativa constaría de la presencia de Kerry en dos de estos encuentros, mientras que la tercera reunión sería solo de los líderes israelí y palestino. Se cree que Netanyahu quiere que Kerry esté presente en algunas de las conversaciones para evitar que Abbas incumpla los acuerdos, si se hiciesen, para que los americanos sean testigos de lo que el primer ministro ofrece a los palestinos, y por si las negociaciones se dificultan y comienza el "juego de echar culpas" entre ambas partes.
El secretario de estado americano está poniendo todo su peso detrás de los encuentros para presionar a los lados al lanzar una serie de encuentros, los cuales buscan reconstruir la confianza entre los lados como una manera de reiniciar verdaderamente las negociaciones. Sin embargo, el plan está todavía en sus etapas iniciales y no hay garantías de que dé buenos resultados. Actualmente no hay ningún tipo de confianza entre Abbas y Netanyahu, la brecha entre ellos es muy grande y las oportunidades de que se construyan negociaciones significativas son bajas.
Kerry llegó a Israel ayer como parte de sus esfuerzos por renovar las negociaciones y se encontró con el primer ministro israelí por casi cuatro horas en Jerusalem. El viaje marca la quinta visita del funcionario estadounidense al país desde marzo. Se espera que se encuentre hoy con Abbas en Jordania.
Funcionarios israelíes dijeron que Kerry podría volver a Israel antes de Shabbat o el sábado por la noche para tener un encuentro de seguimiento con Netanyahu.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat