Inicio NOTICIAS Hamas exigió a Hezbollah a retirar sus tropas de Siria e instó a \»apuntar sus misiles contra Israel\»

Hamas exigió a Hezbollah a retirar sus tropas de Siria e instó a \»apuntar sus misiles contra Israel\»

Por
0 Comentario

Itongadol.- La organización terrorista Hamas acusó a Hezbollah de exacerbar las divisiones en Medio Oriente por haberse involucrado en la guerra civil siria luchando a favor del régimen del presidente Bashar Al Assad. El movimiento que gobierna en la franja de Gaza instó a la organización libanesa a retirar sus fuerzas de Siria.

En la declaración emitida hoy lunes por Hamas, se acusa al movimiento Hezbollah de “aumentar la polarización étnica”, asimismo instaron a la organización terrorista a “retirar sus fuerzas de Siria, y dirigir sus armas en dirección hacia el enemigo sionista”.

Cabe destacar que últimamente las relaciones entre ambos movimientos se deterioraron debido a los enfrentamientos en Siria y las posiciones adoptadas en torno al mismo por ambas organizaciones. Hamas apoya a los rebeldes, en tanto que Hezbollah apoya al régimen de Assad.

El primer ministro de Hamas, Ismail Hanyieh, también se pronunció recientemente y manifestó su apoyo a los rebeldes que luchan por su libertad. Esta declaración enfureció al régimen sirio.

En una entrevista a la red “Al Myadin”, la cual está ligada a Hezbollah, el canciller sirio, Wallid al Muallem, aseguró que Hamas se aprovechó de Siria y luego se escaparon en los momentos difíciles. “Siria ayudó a Hamas más que cualquier otro país árabe”, aseguró.

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización fundamentalista musulmana sunnita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la Hermandad Musulmana. El grupo terrorista busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado Judío y proclama por su destrucción.

Hamas fue designado como grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo terrorista desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes. En 2007, Hamas asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah es una organización islámica Shiita que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra terrorista. Hezbollah fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica shiita que participó de la Guerra Civil libanesa. Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo Shiita más importante en el país de los cedros. En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. Hezbollah recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.

Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países. Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos, luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat