Itongadol/AJN.- El papa Francisco le envió hoy, lunes, una salutación al presidente israelí Shimon Peres por su 90º cumpleaños, en la cual incluyó un salmo que para desearle una larga vida y le agradeció su “fructífera” visita al Vaticano del 30 de abril (ambos en la foto).
Si bien el premio Nobel de la Paz 1994 nació un 2 de agosto, hace semanas comenzaron los festejos con varios eventos culturales y educativos.
En el marco de aquel encuentro ambos conversaron sobre el antisemitismo en el mundo, la situación en Medio Oriente y el proceso de paz, entre otros temas.
“El antisemitismo contradice al cristianismo” y por ello “como Papa no daré mi apoyo a algún acto antisemita”, le anticipó en esa oportunidad el argentino Jorge Bergoglio, quien también hizo un llamamiento a una “Asamblea de la esperanza”, con la participación de todos los líderes religiosos del mundo, para hablar contra la violencia y el terrorismo.
En tanto, Peres expuso su esperanza de paz, destacó que “representantes de la Liga Árabe expresaron su apoyo a una solución de dos Estados para dos pueblos, lo cual es un apoyo enorme al proceso de paz” y se vaticinó “posibilidades de reanudar negociaciones políticas entre Israel y los palestinos”.
Al finalizar la reunión, el mandatario invitó al Papa a realizar una visita oficial al Estado judío, donde “será recibido calurosamente por todo el pueblo de Israel, sin distinción de religión, raza y nacionalidad” porque éste “lo ve como un líder que lleva un mensaje de paz y buen espíritu”.
Francisco le agradeció el convite y le aseguró que intentará concretarlo pronto.
“Aprendí de usted a ser optimista, usted me da inspiración”, agregó.
Peres le entregó una Biblia con una cita en inglés del libro de los Reyes (2:3) a modo de dedicatoria: “Que prosperes en todo lo que hagas dondequiera que vayas”, mientras que el Papa le dio una medalla de oro.
308