Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Para el Congreso Judío Mundial, hay que “concientizar” al Gobierno de que el acuerdo con Irán “no es una solución” para la causa del atentado

AMIA/Irán. Para el Congreso Judío Mundial, hay que “concientizar” al Gobierno de que el acuerdo con Irán “no es una solución” para la causa del atentado

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) ratificó su rechazo al acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA e instó a “concientizar al Gobierno argentino de que este acuerdo no es ninguna solución” para esclarecer el atentado a la institución comunitaria.
Así lo transmitió Guiora Esrubilsky, vicepresidente del Congreso Judío Mundial y titular de la Unión Maccabi Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) advirtió que la presunta aprobación del memorándum de entendimiento por parte del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, es “un tema extremadamente delicado”.
“Hay que tomarse un tiempo para hacer una evaluación seria y objetiva de las consecuencias (de este tratado) y el tema es que tenemos que apelar y seguir golpeando las puertas del Gobierno argentino para concientizarlo de que esto no es ninguna solución”, aseveró Esrubilsky.
Asimismo, el dirigente también expresó su solidaridad con la posición planteada por la dirigencia de la comunidad judía argentina, que no solo manifestó su rechazo al acuerdo sino que además presentó un amparo ante la justicia en el que pide que se declare inconstitucional el memorándum.
Consultado sobre si el tema del memorándum es centro de debate en el Congreso Judío Mundial, Esrubilsky señaló que en la reciente reunión anual realizada en Hungría, “hubo un debate y exposición muy amplio, muy serio, por parte de la delegación argentina”.
“Por supuesto que la gente (dirigentes de las comunidades judías del mundo) prestaron atención al informe pero no se debatió por un tema de orden, ya que varios países debían exponer”, explicó el vicepresidente del Congreso Judío Mundial.
No obstante, Esrubilsky confirmó que entre los dirigentes hubo una sensación de “indignación y sorpresa” por esta decisión de la Argentina de firmar un acuerdo con Irán.
“Igualmente, el Congreso Judío Latinoamericano está con la mano en el pulso sobre el tema haciendo un seguimiento muy de cerca y con coordinación total, de parte de Jack Terpins (presidente) y Claudio Epelman (director ejecutivo)”, señaló.
En cuanto a la falta de condena en la causa por el atentado a la AMIA, el dirigente reflexionó, dirigiéndose a la izquierda intelectual y a los líderes del mundo, “por qué ese doble estándar para Israel, para los asesinatos de 85 seres humanos argentinos”.
“Estamos viviendo en un mundo hipócrita, sin moral, y pienso que los líderes del mundo libre tienen que leer un poco la historia y darse cuenta que metiendo la cabeza debajo de la tierra no solucionan nada. Llegó el momento de poner la línea roja y la gente tiene que entender que no se va a permitir de actuar en forma liviana y hacer y decir lo que quiere. Esto es para todo desde el antisemitismo hasta el anti israelismo y el terrorismo”, afirmó.
Esrubilsky comentó que en la próxima edición de la Macabeada Mundial se realizará un momento izkor (recordación) para homenajear no solo a los caídos en los Juegos Olímpicos de Munich sino que además se va a hacer “una mención más que especial para los caídos en la AMIA”.
Esrubilsky realizó estas declaraciones tras ser recibido por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser (también vicepresidente del Congreso Judío Mundial), el vicepresidente Waldo Wolff, el secretario general, Jorge Knoblovits, y el miembro de consejo directivo Julio Toker.
Siempre en diálogo con esta agencia, Esrubilsky instó a los países de la región a “condenar la participación y penetración de Irán en el continente latinoamericano, no sólo a través de Venezuela, ya que también es Bolivia, Ecuador y otros países”.
“Tenemos que prestar atención de que esto no es una declaración sino temas puntuales muy serios y tenemos que darle la respuesta correcta”, afirmó el dirigente.
En este sentido, el presidente de Maccabi consideró que “las comunidades (judías) con el Estado de Israel tienen que tomar algunas medidas para analizar bien y ser cautelosos”.
Esrubilsky resaltó el papel del Congreso Judío Mundial como “el representante de todas las comunidades judías del mundo a nivel político” y señaló que, justamente, el último plenario se llevó a cabo en Budapest para “expresar nuestro enojo al Gobierno de Hungría por el creciente antisemitismo” en ese país.
La repercusión fue importante e incluso en la apertura estuvo el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y en el segundo día el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwell, quien reveló la firme intención del Gobierno germano de educar a las futuras generaciones sobre lo que fue el Holocausto.
“La jerarquización del Congreso Judío Mundial está muy considerada y bien vista. Presenta un informe en 154 países para representar los intereses de las comunidades judías del mudo. No hay que olvidarse que el Congreso Judío Latinoamericano le abrió el canal de comunicación a la comunidad judía de Venezuela con el Gobierno de (Hugo) Chávez”, apuntó.

La DAIA y su rechazo al memorándum
Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, ratificó su rechazo al acuerdo que la Argentina firmó con Irán e instó a “no bajar los brazos en lo que a la búsqueda de Justicia se refiere”.
“Este memorándum no va en el camino de lo que nosotros pretendemos que es la búsqueda de justicia. Ya dijimos respecto del memorándum en si de que no reúne las mínimas condiciones para ser un tratado internacional y lo dijimos en base a su interlocutor que dice que ningún miembro o ciudadanos iraní participó en el atentado lo que da una pauta de lo que va ser su comportamiento posterior”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente recordó que el Gobierno de Irán también “niega la Shoá, financia el terrorismo internacional, tiene un plan nuclear que es rechazado por la comunidad internacional”.
Schlosser indicó que la DAIA se comprometió a mantener informado al Congreso Judío Mundial como al Congreso Judío Latinoamericano sobre el futuro del memorándum y ya lo hizo en los últimos encuentros celebrados en Venezuela y Hungría.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat