Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Caen las expectativas de Memoria Activa por el futuro del Memorándum

AMIA/Irán. Caen las expectativas de Memoria Activa por el futuro del Memorándum

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, admitió hoy martes que caen las expectativas de que el acuerdo que la Argentina firmó con Irán, en relación con la causa que investiga el ataque terrorista, vaya a ser firmado por el Parlamento de la república islámica.
Al menos así lo transmitió, Diana Malamud, secretaria de Memoria Activa, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), afirmó que tras la firma del acuerdo con Irán “ya eran pocas” las chances de avanzar en el esclarecimiento del atentado a partir de este tratado.
Consultada sobre la presentación de las candidaturas de cuatro de los ciudadanos iraníes sospechados de estar involucrados con la voladura de la institución comunitaria, Malamud aseguró que la noticia “no causó ninguna sorpresa”.
“Estas candidaturas ya se sabían desde hacía mucho tiempo e incluso uno de los sospechosos es hoy ministro de Defensa (Ahmad Vahidi) por lo que la noticia no causa ninguna sorpresa”, dijo la familiar en relación a las candidaturas de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, Mohsen Rezai, Ali Fallahian y de Alí Akbar Velayati, para las elecciones presidenciales de Irán que se realizarán el próximo 14 de junio.
Respecto de cómo afectan estas candidaturas al futuro del memorándum, la representante de Memoria Activa respondió que “primero tendría que ser firmado” en Irán.
“Es increíble que todos los que estaban en contra del acuerdo ahora no digan nada, porque parece que no era tan bueno para Irán como decían. Pero los que se oponían no salieron a decir que se equivocaron. Ellos saben poco de la causa AMIA, saben poco de la situación del Memorándum, y lo digo fundamentalmente por los dirigentes de las instituciones”, expresó la familiar.
Pese a que hace cuatro meses que se firmó el acuerdo y que ya fue aprobado por el Congreso argentino, el Parlamento iraní aún no trató la propuesta y se descarta que lo vaya a hacer antes de las elecciones presidenciales. “Me sorprende que Irán no lo haya firmado todavía como me sorprendería que lo firmen. Esta gente es muy impredecible por lo que tampoco me sorprendería si no lo firman o mañana es aprobado”, dijo Malamud.
“Las expectativas eran pocas, es más, llevamos 19 años sin muchas expectativas”, manifestó la familiar al ser consultada sobre el futuro del memorándum de entendimiento que permitiría a la Justicia argentina interrogar en Teherán a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
Sobre el estado de la causa principal del atentado a la AMIA, que está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Malamud señaló que “no hay ninguna novedad desde hace 8 años”, mientras que en el caso por el encubrimiento del ataque, que lleva adelante el juez Ariel Lijo, “las partes están presentado pruebas respecto de los imputados”.
En este caso, las pruebas son impulsadas por las partes querellantes entre las que están la asociación 18J, Memoria Activa, las instituciones AMIA y DAIA y también se están presentando los ex policías bonaerenses que fueron acusados por el atentado y finalmente absueltos en el juicio.
“En la causa por el encubrimiento buscamos llegar a la verdad y que se haga justicia, que los responsables sean procesados, juzgados y condenados porque por culpa de ellos llevamos 19 años sin tener nada, nada de la pista siria, no tenemos nada”, concluyó Malamud.
Memoria Activa respaldó el acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA que además de permitir que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista sean interrogados bajo el código penal procesal de la República Argentina también prevé la creación de una denominada Comisión de la Verdad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat