Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA son candidatos a las elecciones presidenciales

AMIA/Irán. Sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA son candidatos a las elecciones presidenciales

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Al menos tres de los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en julio de 1994, se presentaron como candidatos a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 14 de junio.
Hasta esta noche estaba confirmada la presentación de las candidaturas de Mohsen Rezai, Ali Fallahian y de Alí Akbar Velayati, quienes aspiran a suceder al actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
En tanto que para mañana sábado, cuando se cerrará la presentación de candidaturas, se espera que se confirme la presentación del ex presidente de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, quien también está sospechado de haber participado en la voladura de la institución comunitaria y se presenta como uno de los candidatos más fuertes entre los reformistas.
Rezai, ex secretario del Consejo de Discernimiento de Irán y comandante de los Guardianes de la Revolución, la organización militar más grande de la república islámica, fue imputado por haber organizado el ataque. Incluso uno de sus hijos declaró en su contra en los Estados Unidos, aunque luego se desdijo.
Por su parte Velayati, canciller iraní entre 1981 y 1997 y actual consejero del ayatolá Ali Khamenei, es acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado. Sin embargo, a diferencia de Rezai, no tiene pedido de captura de Interpol.
En tanto, Fallahian, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, se inscribió hoy formalmente como candidato a las elecciones presidenciales de Irán, pese a que es buscado por Interpol por su conexión con el atentado a la AMIA.
"No voy a retroceder en ningún frente", advirtió Fallahian, quien fue ministro de Inteligencia bajo la presidencia de Rafsanjani. La última vez que Fallahian se presentó como candidato presidencial fue en 2001 y obtuvo menos del uno por ciento del total de votos.
Toda la atención está puesta en lo que hará Rafsanjani, quien presuntamente formalizará la presentación de su candidatura mañana antes del cierre.
"Estoy evaluando si es necesario que participe en esta elección", dijo el ex presidente a un grupo de estudiantes de la Universidad de Teherán. "Si llegó a la conclusión de que debo participar en la elección, tengo que hablar con el líder (Khamenei) sobre el asunto, ya que sin su consentimiento no voy a participar", añadió.
En contraste con el líder supremo Ali Khamenei, Rafsanjani expresó una mayor preocupación por la dirección actual de Irán, yendo tan lejos como para decir recientemente que "si siento que puedo salvar al país, voy a participar".
Rafsanjani y Khamenei fueron durante mucho tiempo considerado dos de las figuras más poderosas de Irán, pero después de las elecciones de 2009, el poder y la influencia del ex presidente disminuyó considerablemente.
Según el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohamad Nayar, hasta hoy viernes 336 aspirantes se inscribieron para el cargo presidencial.
En 2009 hubo 475 candidatos y sólo se aceptó a cuatro.
La Constitución estipula que los candidatos deben ser de origen y nacionalidad iraní, ser figuras políticas o religiosas, no tener antecedentes penales y tener una creencia firme en los principios fundamentales de la República Islámica y en la religión oficial, el islam.
Además, todos los candidatos necesitan la aprobación del Consejo de los Guardianes, integrado por seis clérigos y seis juristas islámicos, que dispone de derecho a veto y se encarga de verificar el cumplimiento de la ley islámica.
Los nombres de los candidatos aprobados se darán a conocer el 22 o 23 de mayo.
Las elecciones están convocadas para el próximo 14 de junio y el próximo presidente comandará el país por un plazo de 4 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat