Inicio NOTICIAS Importante actividad del presidente de la AMIA en Hungría e Israel

Importante actividad del presidente de la AMIA en Hungría e Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, realiza una importante gira por Europa e Israel, donde analiza no solo la situación de la comunidad judía argentina sino también el estado de la causa por el atentado a la AMIA y el controvertido acuerdo que la Argentina firmó con Irán tendiente a esclarecer el ataque terrorista de 1994.
Borger participó en la 14º Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Budapest, Hungría, y donde estuvo reunido con el titular de la organización Ronald Lauder y con el presidente del Consejo Mundial del Keren Kayemet LeIsrael, Efi Stenzler.
“Fue una reunión privada en la que se analizó la firma del tratado entre Argentina e Irán, ratificando nuestra categórica oposición al mismo”, indicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, en ese encuentro también “se habló del vergonzoso reconocimiento del diputado oficialista (Jorge) Garramuño respecto de su voto ‘coimeado’" y también “la postergación del tratamiento del acuerdo por parte el parlamento iraní”, ya que pese a haber pasado cuatro meses de la firma del memorándum, en Teherán aún no se debatió la iniciativa.
Borger también comentó que en la reunión mantenida con Lauder y Stenzler se habó sobre las elecciones de autoridades de la AMIA. “También manifestaron su agrado por la continuidad en la AMIA de la conducción observante del BUR.
En la reunión participó, además, el nuevo Gran Rabino de Inglaterra, Ephraim Mirvis, quien fue invitado por el presidente de la AMIA a visitar Argentina “para compartir sugerencias destinadas a impulsar actividades especiales junto al Rabinato de la AMIA”.
Tras concluir la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial, Borger viajó a Israel, donde fue recibido por el embajador Itzhak Shoham, director general de la Cancillería israelí para Latinoamérica, junto a Boaz Rodkin, director del Departamento para América del Sur.
Como parte de su gira por Israel, el presidente de la AMIA también se reunió con las más altas autoridades académicas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
En tanto el próximo domingo participará en una conferencia de prensa convocada por la la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) de la ciudad israelí de Raananá.
La charla fue convocada como “Mesa redonda internacional” y además del presidente de la AMIA también estará el escritor Gustavo Perednik.
Durante la conferencia se analizará el estado del acuerdo que la Argentina firmó con Irán, la actualidad de la causa por el atentado a la AMIA, las elecciones en la institución comunitaria, la actualidad AMIA-DAIA, la relación entre al Argentina e Israel, las designación del Papa Francisco I y el futuro de la comunidad judía.
La charla será coordinada por el presidente de la OLEI de Raanana, José Caro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat