Inicio NOTICIAS Israel congeló los llamados a licitación para la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos

Israel congeló los llamados a licitación para la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó congelar las licitaciones para la construcción de asentamientos en Cisjordania ante un nuevo intento de Estados Unidos para renovar el proceso de paz palestino-israelí.
Según informó hoy martes la Radio del Ejército, Netanyahu dio la orden en una reunión que mantuvo con el ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel.
La decisión de congelar los programas de vivienda se adoptó debido a que el país se encuentra bajo presión internacional para no avanzar en proyectos en Cisjordania, incluyendo los que fueron resueltos en respuesta directa a los esfuerzos unilaterales de los palestinos por mejor su posición en las Naciones Unidas, tales como las construcciones anunciadas en la zona conocida como E1.
La Radio del Ejército citó a un empleado del Gobierno diciendo que "la mayoría de las ofertas están preparadas y listas para ser emitidos en cualquier momento".
Aunque ni Netanyahu, ni Ariel, respondieron de inmediato al informe, el miembro de la Knesset (Parlamento israelí) Ayelet Shaked, dijo que "el Ministerio de Vivienda y Construcción ha preparado licitaciones” y aseguró que está interesado en avanzar en la construcción de los asentamientos.
El legislador indicó que la iniciativa requiere de la firma del Primer Ministro, y por alguna razón no está sucediendo. “Es una pena, hay muchas viviendas listas para ser licitadas", lamentó.
La semana pasada, Ariel advirtió que Bait Yehudi (Hogar Judío) no apoyará el presupuesto de 2013 en la Knesset a no ser que los proyectos de construcción en los asentamientos de Cisjordania estén completamente financiados”.
"Me volví hacia el primer ministro hoy y le advertí que si el presupuesto 2013 no incluye la financiación completa de los proyectos de construcción en Judea y Samaria, incluyendo las decididas en respuesta a la oferta unilateral de estadidad de los palestinos en las Naciones Unidas, y otros proyectos, Bait Yehudi examinará el acuerdo de coalición y no apoyará el presupuesto a menos que se encuentre una solución para los fondos prometidos", dijo Ariel.
La presión internacional para congelar la construcción en los asentamientos se fortaleció ahora que la Liga Árabe modificó su plan de paz de 2002 para incluir intercambios de tierra de menor importancia, un movimiento que se ve como un posible preludio a la reanudación de las negociaciones.
Los palestinos también transmitieron a Estados Unidos que no van a tratar de perseguir a Israel en la Corte Penal Internacional, siempre y cuando el Gobierno israelí se abstenga de avanzar con el proyecto de construcción de 3.500 nuevas viviendas judías en la zona E1.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat