Inicio NOTICIAS España: Los jóvenes judíos comienzan a mirar a Israel como la tierra de mejores oportunidades

España: Los jóvenes judíos comienzan a mirar a Israel como la tierra de mejores oportunidades

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los jóvenes judíos de España comenzaron a mirar a Israel como la tierra de mejores oportunidades a raíz de los problemas generados por la crisis económica y el desempleo.
Así lo transmitió María Royo, directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) afirmó que la actual crisis económica que enfrenta el país europeo “tiene los brazos muy largos y toca a muchas personas”.
Royo señaló que la comunidad judía de España es “una muestra del resto de la sociedad española” y explicó que “hay todo tipo de casos”. “Hay gente que lo está pasando mal y otras personas que consiguen salir adelante”, añadió.
La vocera sostuvo que el desempleo afecta a los miembros de la comunidad como al resto de los españoles y apuntó que “hay problemas que sobre todo están haciendo que los jóvenes miren hacia Israel como tierra de mejores oportunidades”.
En este sentido, Royo confirmó que “hay un leve aumento” en el número de aliá y puntualizó que “emigran bastantes jóvenes a estudiar o a trabajar a Israel y en menor medida, familias”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Royo aseguró que desde la comunidad “se atiende puntualmente a personas necesitadas”, y aclaró que “cada comunidad tiene sus propios procedimientos de ayuda”.
No obstante, la vocera apuntó que “la crisis económica que afecta a España, toca de igual manera a las comunidades judías y a sus miembros”.
“Las comunidades han hecho recortes en sus presupuestos a la par que continúan con todos sus servicios. Han crecido notablemente los grupos y las organizaciones de ayuda a personas necesitadas como Ezra. Cada Comunidad cuenta con su propio sistema de ayuda según las necesidades y la FCJE opera en aquellas ciudades donde no existe comunidad”, aseveró.
Asimismo, Royo puntualizó que “actualmente funcionan dos Bolsas de Trabajo” para atender a los problemas generados por el alto índice de desempleo que afecta a España.
Más allá de la crisis, la directora de Comunicación de la FCJE indicó que “la actividad comunitaria se está desarrollando normalmente en todas las instituciones judías de España” y remarcó que “para las festividades, cada institución organiza su propia actividad”.
“La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones en el país. También representa oficialmente a los judíos españoles. Existen alrededor de 17 comunidades y varias instituciones judías en todo el país”, explicó.
Royo comentó que en la actualidad, se estima que la población judía en España “no llega a 100.000 personas, pero no hay cifras oficiales al respecto”.
“Los judíos españoles mantienen instituciones educativas de escuela dominical en todas las comunidades, así como colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla”, agregó.
Además, en España existen más de 30 sinagogas, algunas con capacidad de hasta 800 personas.
En tanto que existen cementerios judíos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat