Inicio NOTICIAS El Congreso Judío Mundial se reúne en Budapest

El Congreso Judío Mundial se reúne en Budapest

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Congreso Judío Mundial mantendrá su asamblea plenaria en Budapest hoy hasta el martes para discutir, entre otras cosas, "el aumento alarmante de partidos políticos neo nazis en varios países europeos y otros". Además se elegirá la nueva comisión ejecutiva y se establecerán las prioridades organizacionales del año que viene.

El antisemitismo está en alza en Hungría, reflejando las fortunas políticas del partido de ultra derecha Jobbik y su brazo paramilitar, el Nuevo Guardián Húngaro. El partido entró al parlamento en el 2010 al obtener 43 de 386 mandatos, convirtiéndose en la tercera facción más grande. También obtuvo dos asientos en el Parlamento Europeo.
Los líderes de Jobbik han pedido públicamente al gobierno del primer ministro Victor Orbán que arme listas de judíos, los cuales el líder del partido, Marton Gyongyosi, considera "un riesgo para la seguridad".
Orbán hablará en la sesión de apertura del congreso hoy inmediatamente después del presidente de la comunidad judía local, Dr. Péter Feldmájer. Él será presentado por el presidente del CJM, Ronald Lauder, quien recientemente lo acusó de "haber perdido su brújula política" en una nota de opinión del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Lauder criticó a Orbán por aparentemente "simpatizar con una cosa: la presuntuosa fuerza de Hungría como una central eléctrica nacional" y por buscar un espacio entre seguidores de Jobbik, cuya creciente popularidad, dijo, amenaza su postura.
"La ideología del partido de ultra derecha es cercana a la de los nazis", aseguró Lauder, quien destacó que mientras que Orbán también dio que su partido "busca reavivar los ‘símbolos nacionales’", una declaración que el presidente del CJM cree que es un "mensaje subliminal" a los votantes de Jobbik.
"El número de declaraciones antisemitas o anti romanas ha aumentado dramáticamente en los últimos años y algunas de ellas han venido de altos miembros del partido del primer ministro o su gobierno", destacó. Es por esta razón que el Congreso Judío Mundial mantendrá su asamblea en Budapest, agregó. 
"Queremos enviar una fuerte señal que Hungría – hogar de la tercera comunidad judía más grande de la Unión Europea – está yendo por un camino peligroso", destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat