Inicio NOTICIAS Talpiot convoca a todos a festejar la reunificación de Jerusalem

Talpiot convoca a todos a festejar la reunificación de Jerusalem

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Comunidad Talpiot y el Círculo Social Hebreo Argentino celebrarán Iom Ierushalaim el 7 de mayo, en el 46º aniversario de la reunificación de la capital israelí, en el marco de la Guerra de los Seis Días, en su “primera actividad conjunta, como inicio de muchas que se van a desarrollar”, anticiparon los organizadores.

“Para los chicos va a haber una animación temática sobre Iom Ierushalaim y Iom Haatzmaút, con juegos, kermés y preguntas interactivas; los alumnos del secundario van a exponer temas referentes a Israel y va a haber stands de la Universidad de Bar Ilán, que auspicia el evento, y del Círculo”, adelantó Andrea Rosenttal, dirigente de la primera.
“Es un evento en el cual se abren las puertas a toda la comunidad y queremos que desde los más chiquititos hasta los más grandes tengan esta vivencia: nos enorgullecerá que, en un clima festivo, los chicos puedan disfrutar el amor a nuestra tierra a través de juegos, videos e interacciones con sus padres y que puedan ver cómo Talpiot va creciendo día a día, no solo a nivel edilicio, sino también en tecnología y conectados en forma constante con nuestro Estado”, agregó Ruti Mizrahi, directora del Área Judaica del Nivel Inicial.
“La idea es darle un doble sentido, de Iom Ierushalaim y Iom Haatzmaút juntos, con la intención de mostrar alianzas entre instituciones afines, con ideales y objetivos en común”, resaltó Gustavo Sakkal, presidente de Círculo.
“Nuestro objetivo es mostrarle a toda la comunidad judeoargentina que debemos estar juntos en este tipo de actividades, que nos unen como judíos, y si bien es una actividad educativa, también es política y quiere demostrar cómo educando podemos sentirnos orgullosos de ser argentinos, pero sin olvidar que Israel también es nuestro Estado”, enfatizaron los organizadores.
En tal sentido, “Talpiot, una vez más, y Círculo son el puente que une todas las puntas de la comunidad judía en la Argentina para celebrar una actividad tan importante, con una fusión entre la educación formal y la no formal”, prosiguieron.
Respecto de la novedosa cooperación, Sakkal aclaró que “Círculo está siendo coherente y consecuente con su lineamiento histórico: es la institución adherida a FACCMA más estricta en cuanto a la cuestión ortodoxa y es la única sociodeportiva del BUR (Bloque Unido Religioso), lo cual generó bastantes controversias” en la entidad que nuclea a las organizaciones de su tipo.
“Antes de la guerra de 1967, en la cual cayeron más jaialim por la defensa y recuperación de Jerusalem, los lugares sagrados para la comunidad judía, como el Cótel Hamaarabí, eran utilizados como depósitos de animales o de basura”, recordó Rosenttal.
“El pueblo judío siempre tuvo a Ierushalaim como su eje principal, y es por eso que oramos en dirección a Jerusalem y que cuando nos casamos decimos ‘Im eshcajej Ierushalaim, tishcaj iemini’ (si me olvidare de ti, Jerusalem, que me olvide de mi diestra); y de ahí sale la importancia de conmemorar Iom Ierushalaim y honrar a todos los jaialim que dieron su vida por el Estado de Israel y para que podamos tener una Ierushalaim completa e indivisible para todos los judíos del mundo”, recalcaron los organizadores.
A manera de símbolo, Sakkal propuso “inculcar en los jóvenes el compromiso de pelear, ya no desde la guerra, sino desde el trabajo comunitario” y señaló que “hay un trabajo muy fuerte con Maimónides y otras escuelas judías por la importancia de la transmisión”.
En Círculo “se ha formado una Comisión (Directiva) joven, que está muy comprometida con formar un marco comunitario para la juventud, para tratar de palear un poquito estos tiempos difíciles que enfrentamos en cuanto a adicciones, violencia y, por sobre todas las cosas, asimilación”, y en virtud de ello “estamos haciendo un esfuerzo muy grande en crecer, tanto desde lo edilicio como desde la propuesta de actividades, para que estén contentos y tengan ganas de quedarse”, explicó.
“Queremos generar un marco para toda la juventud que pueda contener sus inquietudes, formar un cerco contra la asimilación y fortalecer las raíces judías”, coincidieron desde Talpiot, cuya “escuela fue creada para satisfacer necesidades que tienen que ver con el amor al Estado de Israel y el estudio y la observancia de la Torá” y que “subraya permanentemente este tipo de actividades debido a que no es casualidad que tenga más de 1.000 egresados viviendo en el Estado de Israel”, ya que su “brújula siempre mira hacia Jerusalem”.
“No enorgullece que en Iom Haatzmaut fuimos con todos los nenes del Jardín y la Primaria, vestidos de cajol velabán (azul y blanco), en un ‘trencito de la alegría’, a repartir banderas (de Israel) por el Once, contando la alegría que sentíamos por los 65 años (de su independencia); y las personas que nos veían por la calle nos aplaudían”, contó Mizrahi.
“Todo nuestro pueblo unido va a dar la fuerza y a mantener una larga cadena generacional, y por eso apuntamos a que los chicos tengan esta vivencia desde la cuna”, rubricó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat