Inicio NOTICIAS Las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano aseguraron que “el ejército libanés se retiró y Hizballah controla las fronteras con Israel”

Las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano aseguraron que “el ejército libanés se retiró y Hizballah controla las fronteras con Israel”

Por
0 Comentario

Itongadol.- La fuerzas de la ONU que controlan la frontera entre Israel y el Líbano, UNIFIL, sostienen que en los últimos meses se viene registrando una disminución gradual en la cantidad de soldados libaneses en la frontera sur de ese país y que como consecuencia de esta situación se dio un incremento en los enfrentamientos que las fuerzas internacionales tienen con los terroristas de Hizballah. Además agregaron que en los patrullajes que realizan descubrieron varios caminos cercanos a la frontera con Israel bloqueados y varios puntos para observar desde allí territorio israelí.

La UNIFIL expresó su temor de que Hizballah intenta controlar todo el territorio cercano a la frontera con Israel como resultado de la inestabilidad en la región y como respuesta a lo que ellos llaman “acciones agresivas de las IDF”. Oficiales de la UNIFIL expresaron su frustación y dijeron que varias veces gente de Hizballah humillan a las fuerzas de paz y los obligan a retirarse.

Uno de los oficiales recordó que la Resolución de Seguridad 1701 determinó que el ejército libanés debe controlar la frontera sur, donde la UNIFIL juega un papel importante en apoyo a la misma. “El ejército libanés no está cerca de eso, en este momento. De hecho, están más lejos que antes”, indicó el oficial.

En tanto, una fuente de la UNIFIL destacó que debido a la situación de la seguridad en Trípoli, Sidón y el norte, las tropas del ejército libanés se retiraron del sur y se desplegaron en el norte del país. Obviamente de este modo se redujo el número de soldados a 3 mil. Además, solo el 10% de los patrullajes realizados por las fuerzas internacionales, se realizan en conjunto con el ejército libanés. Según sostienen efectivos de las fuerzas de paz, la ausencia de los soldados libaneses como socios de patrullajes deja en una situación de vulnerabilidad a los soldados de la UNIFIL frente a ataques de Hizballah o residentes locales.

Nasrallah: “Nosotros no enviamos el avión no tripulado”

El secretario general de la organización terrorista, Hassan Nasrallah, negó ayer que el grupo que dirige haya enviado el avión no tripulado que fue lanzado la semana pasada y que fue interceptado en cielo israelí.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que el avión no tripulado haya sido enviado por Irán. En un discurso que pronunció recientemente, Nasrallah esbozó la hipótesis de que la nave haya sido lanzada por “palestinos de algún campamento de refugiados”. Además el líder terrorista dijo que otra posible opción es que Israel haya manejado el avión no tripulado hasta el Líbano y luego lo haya hecho volver para “incriminar” a la organización terrorista Chiita.

Hizballah

Hezbollah es una organización islámica Shiita que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra terrorista. Hezbollah fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica shiita que participó de la Guerra Civil libanesa. Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo Shiita más importante en el país de los cedros. En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. Hezbollah recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.

Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países. Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos, luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat