Inicio NOTICIAS Israel y Turquía mantienen reunión en Ankara para restablecer relaciones diplomáticas

Israel y Turquía mantienen reunión en Ankara para restablecer relaciones diplomáticas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Una delegación israelí abandonó esta noche Ankara después de sentar las bases para alcanzar la reconciliación plena con Turquía.
"Fue una buena reunión. Estamos de acuerdo en todos los aspectos, incluyendo un texto acordado", dijo el funcionario israelí citado por el diario The Jerusalem Post, quien agregó que un texto común fue preparado, pero no liberado.
Entre los temas claves de la discusión estaba la promesa de compensación anunciada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las familias de los nueve activistas turcos que murieron en el incidente del Mavi Marmara, la flotilla que intentó romper el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza.
Las familias ya anunciaron a través de los medios de comunicación que no están interesados en la compensación y ratificaron la continuidad de las demandas iniciadas contra Israel en un tribunal de Estambul.
Sin embargo, la delegación turca encabezada por el viceprimer ministro Bulent Arinc analizó la propuesta de indemnización con la delegación israelí encabezada por asesor de Seguridad Nacional Yaakov Amidror.
En la reunión de hoy lunes, las dos delegaciones acordaron un mecanismo por el cual se calcula la cifra de compensación que incluía parámetros y principios, pero no discutieron la suma real, de acuerdo con un funcionario.
"Tan pronto como las cifras se acuerden se pasará para ser aprobadas por el sistema de los dos países", dijo el funcionario.
Después de eso, se iniciará un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas, dijo el funcionario, quien agregó que las dos delegaciones continuarán con las conversaciones en los próximos días.
Turquía rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en 2010 después de que exigiera disculpas y una indemnización por el incidente del Mavi Marmara.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat