Itongadol.- Unas horas más tarde de finalizada la reunión entre el ministro de Defensa Yaalon con su par estadounidense Hagel, el jefe del ejército de Estado Mayor israelí, Benny Gantz, se refirió a los tres temas claves de la agenda: Irán, Siria y Rusia, y las relaciones con Turquía.
En la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Gantz dijo que “Turquía es un país grande e importante con intereses comunes con Israel. Las relaciones no están para nada cerca de donde estábamos hace unos años. Espero que podamos desarrollar positivamente nuestras relaciones con Turquía en el futuro”.
En relación a Irán, Gantz expresó: “Irán continúa con su gran arte de aprovechar el diálogo permanente. Las sanciones ejercen influencia sobre Irán. Estos esfuerzos son muy importantes. Irán está buscando la hegemonía regional”.
En relación al presupuesto de defensa y los recortes anunciados, el jefe del ejército dijo: “Reconozco que el ejército israelí no es la única institución en Israel y frente a todos los desafíos que tenemos creo que está bien organizar la colaboración de los recursos. Creo que podremos hacerlo y sabremos ir hacia allí”.
Gantz abordó además la cuestión siria, aunque esta vez lo hizo desde el ángulo ruso. “Rusia”, dijo Gantz, “apoya de modo raro” los esfuerzos de Irán y Hizballah para mantener el eje con Siria o la preparación para el día después de la caída de Assad del gobierno en Siria. Asimismo agregó: “Irán y Hizballah están profundamente implicados en el intento de preservar el eje con Siria”. Además remarcó que de modo extraño hay un “importante apoyo ruso para el gobierno de Assad”.