449
Itongadol.- Bahrain se convirtió el martes en el primer país árabe en oficialmente poner en la lista negra al movimiento shiita libanés Hezbollah como una organización terrorista, informó la red Al Arabiya.
Bahrain basó su decisión en declaraciones hechas por el Secretario General de Hezbolla Hassan Nasrallah, las cuales el estado del golfo las vio como una intromisión en sus asuntos internos.
El principal grupo shiita de oposición de Bahrain, Al-Wefaq, ha advertido recientemente con nuevas protestas a través del reino con gobierno sunni a menos que un diálogo nacional con el régimen lleve a reformas reales, llámese una monarquía constitucional.
Dos años atrás, durante la ola de disturbios de la “Primavera Árabe”, Bahrain declaró un estado de emergencia, dando autorización militar para sofocar las protestas en pro de la democracia con el respaldo de 2000 tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Docenes de personas fueron asesinadas durante los choques en la capital Manama entre las fuerzas de seguridad y los protestantes. El rey se refirió a los eventos como un “intento de golpe de estado”
El miembro del parlamento bahrainí Adil Asoumi dijo a Al Arabiya que hay evidencia de que Hezbollah está instigando la violencia contra el gobierno, añadiendo que la decisión de poner en la lista negra al grupo fue una ”medida para proteger la seguridad y estabilidad de Bahrain de las amenazas de Hezbollah”.
De acuerdo a Asoumi, la inteligencia ha sido recogida de soldados sirios desertores, quienes previamente “habían entrenado células bahrainíes, con el respaldo de Hezbollah, para llevar a cabo operaciones terroristas en el país”.
De acuerdo al parlamentario, Hezbollah es una amenaza no solamente para Bahrain, sino también para el resto de la región del Golfo, así que “hacemos un llamado a nuestros hermanos del Golfo para confrontar a la organización terrorista y garantizar la seguridad del Golfo”.
En el 2009 importantes funcionarios egipcios llamaron a Hezbolla una “organización terroristas” después que las células que habían operado en el país fueron expuestas.
El tema de la clasificación de Hezbollah como una organización terrorista resurgió a continuación del ataque terrorista a un bus en Burgas, que mató a cinco turistas israelíes y al chofer búlgaro del bus. Sofía acusó a Hezbollah de estar detrás del ataque, el cual tuvo lugar en suelo de la Unión Europea.
Entre los estados de la Unión Europea, Holanda es el único que ha clasificado a Hezbollah como un grupo terrorista. Inglaterra considera que el brazo armado del movimiento shiita es una organización terrorista. Washington también clasifica a Hezbollah como una organización terrorista y durante su reciente visita a Israel, el Presidente Barack Obama urgió a la Unión Europea a seguir su ejemplo.
(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)