Inicio NOTICIAS Elecciones AMIA/Acción Plural Comunitaria. “Con todo mi respeto”, respuesta de Marcos Cohen a Marcos Aguinis

Elecciones AMIA/Acción Plural Comunitaria. “Con todo mi respeto”, respuesta de Marcos Cohen a Marcos Aguinis

Por
0 Comentario

Itongadol.- Soy un lector de su obra y siempre escucho con mucha atención sus pensamientos, con los que la mayoría de las veces tengo el placer de coincidir.
Esta vez no.
Participo desde muy chico de la vida comunitaria y hace 33 años que, voluntariamente íntegro la dirigencia desde instituciones sociodeportivas, escuelas y sinagogas. Me apasiona ser y vivir mi judaísmo en comunidad.
En esta oportunidad, y representando a las comunidades conservadoras, integro la lista a la que usted hace referencia, llevando las necesidades de nuestra gente para que tengan cabida dentro de la AMIA, cosa que hoy no es posible. ¿Usted sabe que los rabinos de nuestras comunidades no son reconocidos como tales hoy en día en la mutual? Y qué, por lo tanto, sus decisiones no son válidas en AMIA? Y qué las conversiones del Seminario Rabínico Latinoamericano no son reconocidas, ocasionando un atropello a la dignidad de quien sí pudo ser socio de AMIA, pero en la categoría de socio adherente y no socio pleno y que cuando llega el triste momento de la sepultura, son separados de sus vínculos familiares, porque no les permiten ser enterrados junto a "Judíos Genuinos"?
Nadie mejor que el autor de "La Gesta del Marrano" para comprender y sentir lo que se puede sentir ante semejante discriminación, ¿Verdad?
Y no pedimos que sea aceptada nuestra postura como única verdad, proponemos la existencia de ambos Rabinatos en AMIA. Respetamos la existencia del Rabinato Ortodoxo y queremos que exista un Rabinato Conservador y que el socio de AMIA decida a quien pedir la asistencia necesaria. Eso sería pluralidad, respeto mutuo y convivencia en el disenso. Eso sería estar "Más Unidos que Nunca"
Claro que desalienta la falta de consenso. Pero no podemos desalentarnos porque va el futuro de muchas familias que necesitan una respuesta a estos problemas, con las que convivimos a diario en nuestras instituciones.
Y es cierto lo que usted dice acerca de que AMIA es una mutual de la que son socios menos del tercio de los judíos argentinos, por eso es que, de llegar a la conducción queremos llegar a tener 100.000 socios, para que estén representadas todas las expresiones del judaísmo y todas tengan cabida y respuestas a sus necesidades.
Ahora, con respecto a lo que continúa en su carta, vamos a diferir.
En primer lugar me hubiera gustado que lo hubiera hecho desde un lugar neutral y no desde el espacio de una lista, lo que tiñe un pensamiento intelectual independiente como el suyo, en parte de la propia campaña. En segundo lugar, ofende sin conocerme, mi propia integridad, preguntándose si nuestra lista fue infiltrada desde los más altos escalones del poder. Doctor Aguinis, nuestra lista es una coalición integrada por las más diversas posturas del judaísmo, somos hombres y mujeres provenientes de sinagogas, escuelas de la red escolar judía, instituciones sociodeportivas y partidos políticos de nuestra comunidad.
Conocedor de la vida judía, sabrá mejor que nadie que donde hay dos judíos hay tres opiniones, jamás le hemos preguntado a nuestros javerim sobre sus simpatías partidarias a nivel nacional, porque estamos trabajando por la comunidad judía.
No tenemos legisladores en nuestra coalición. Eso sería, a mi entender, introducir la política nacional en nuestra vida comunitaria.
Y con respecto a las erogaciones efectuadas deseo decirle dos cosas: en primer lugar es nuestra forma de llegar al socio de AMIA, no sólo los que usted nombra, le agrego las redes sociales, página Web, cartas a los domicilios llevando nuestra propuesta, mucho trabajo y de mucha gente, ¿Sabe por qué? Porque como no somos dogmáticos tenemos un electorado independiente, no tenemos soldados que nos voten por obediencia debida.
Finalmente, para su tranquilidad, tomamos muy en serio la enseñanza de nuestros sabios con respecto a la Tzedaka, nuestras donaciones a la comunidad son infinitamente mayores que este gasto circunstancial.
Su propuesta, en este sentido, es válida claro que aparté de ser válida como observación, debe ser acompañada por el ejemplo de quien la propone.
Ojalá que así fuera. Ojalá que pronto y para beneficio de nuestra comunidad podamos ver a todos unidos, respetando la pluralidad y las diversas formas de vivir nuestro judaísmo.
Le extiendo mi mano para transitar ese camino juntos y lo saludo afectuosamente.
Marcos Cohen (Integrante de la lista 4, Acción Plural Comunitaria)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat