Inicio NOTICIAS Informe: Irán considera suspender un 20% de su enriquecimiento nuclear por seis meses

Informe: Irán considera suspender un 20% de su enriquecimiento nuclear por seis meses

Por
0 Comentario

 Irán está considerando una propuesta internacional para suspender un 20% de su enriquecimiento de uranio por un período de seis meses a cambio de que se alivien las sanciones sobre su programa nuclear, informó Al-Monitor ayer, citando fuentes diplomáticas.

La consideración se hizo luego de conversaciones técnicas en Estambul con los seis poderes mundiales sobre una propuesta nuclear revisada presentada en Kazajstán el mes pasado. Irán también está reflexionando sobre convertir los almacenes existentes de un 20% de material nuclear enriquecido en un óxido para usos médicos, según informó el medio.
El equipo iraní se opone a un número de elementos sugeridos en la propuesta revisada, incluyendo el pedido de suspender todas las operaciones de la planta nuclear Fordow con la excepción de un enriquecimiento de uranio en un 20%, exportando un 20% de su combustible enriquecido, y aumentando las inspecciones de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU. 
Al-Monitor citó a un analista que dijo que los americanos veían las conversaciones en Estambul la semana pasada como la "conversación más sustanciosa" hasta ahora con Irán acerca de su programa nuclear.
Irán ha negado en distintas oportunidades las sospechas de Occidente de que está buscando desarrollar armas nucleares en secreto. La agencia semi oficialista iraní Mehr informó este mes que Tehrán planea entregar una promesa escrita a Estados Unidos de que no buscará dispositivos atómicos. "La República Islámica planea declarar en la ONU que nunca irá tras las armas nucleares", dijo el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, según citó el medio. Sin embargo no se dijo cuándo se entregaría esta promesa.
Rahimi también expresó que las acciones de Occidente apuntan a desarticular el "progreso científico" de Irán, en referencia a las diversas rondas de sanciones apuntadas a su programa nuclear que han impactado duramente en la economía iraní.
Las conversaciones de dos días en Kazajstán el mes pasado lidiaron principalmente con la propuesta actualizada del P+5 a Irán para ofrecer una serie de medidas para aliviar las duras sanciones económicas contra el país mientras Teherán acepte cerrar Fordow, suspender su enriquecimiento de uranio al 20% y transferir el material enriquecido afuera de Irán.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat